Fernando Gómez-Mont, ex titular de la Secretaría de Gobernación, negó haber ejercido presión alguna en contra del actual Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que tampoco fue "el recadero" del entonces presidente Felipe Calderón y afirmó que las declaraciones hechas eran falsas.
El día de ayer, durante la presentación de un libro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que fue objeto de presiones por el caso del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, lo anterior para no perjudicar a la familia de la entonces primera dama, Margarita Zavala.
Gómez-Mont afirmó que si hubo una reunión con el ministro, pero que no fue para amenazarlo, sino para explicar las razones por las que el proyecto no iba a avanzar, ya que estaba mal elaborado por no generar consensos y por hacerlo a escondidas del resto de los ministros.
Arturo Zaldivar, presidente de la SCJN, aseguró que el caso de la #GuarderíaABC fue un crimen de Estado para proteger a familia de Margarita Zavala https://t.co/GxdTpBP5ZF
— Nación321 (@Nacion321) February 23, 2022
El ex encargado de la política interna, dejó claro que el gobierno de Felipe Calderón no fue “autoritario” como el ministro quiere hacer parecer.
En una entrevista que dio al diario Milenio, comentó que es lamentable que Arturo Zaldívar afirme que fue la única autoridad que buscó y habló con los padres de los niños y niñas que fueron víctimas del incendio en la estancia infantil el 5 de junio de 2009, cuando el mismo presidente Calderón y él, como titular de Segob, tuvieron contacto el mismo días de los hechos con las familias.
"Decir que es la única autoridad que ha hecho algo, habla de una soberbia que todo lo falsifica y eso es delicado tratándose de un ministro, jamás le mandé un recado a Arturo Zaldívar”, expresó.
El ex funcionario relató que durante la reunión que tuvo con Arturo Zaldívar le dijo que tenía 15 años para formarse como el mejor ministro de la historia, “pero eso implica paciencia, entereza y persistencia”; “eso fue lo que le dijimos”, recordó.
Señaló que las declaraciones que hizo están llenas de comentarios inaceptables, pues: “primero, que un presidente de la Corte se refiera a un gobierno en el cual él fue designado y electo como ministro de la Corte como un gobierno de autoritarios, pues me parece que es escupir al cielo porque entonces resulta que fue nombrado y promovido por autoritarios.
“Segundo. llegar y señalar que hubo una operación de Estado, cuando los servidores públicos acudieron a la Corte a expresar sus razones, sus razonamientos y sus argumentos frente a todos los ministros. Lo que pasa es que todos los jueces están obligados a escuchar a las partes y lo que se estaba haciendo era una facultad…”, añadió.