Extrabajadores de Notimex protestan por despidos y AMLO defiende a Sanjuana

Protesta.
El grupo de exsindicalizados de Notimex afuera de Palacio Nacional
Protesta.
El grupo de exsindicalizados de Notimex afuera de Palacio Nacional

Extrabajadores de Notimex protestan por despidos y AMLO defiende a Sanjuana

Protesta.El grupo de exsindicalizados de Notimex afuera de Palacio Nacional
Cuartoscuro
2019-07-04 |11:20 Hrs.Actualización11:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque más de 50 personas que se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana

Cuando parecía que se habían calmado las aguas en los medios públicos de México, aparece otra problemática: este jueves un grupo de extrabajadores sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, se manifestó afuera de Palacio Nacional por considerar que fueron despedidos injustamente por la directora de la agencia, la periodista Sanjuana Martínez.

Al grito de "alto a los despidos en Notimex" y "reinstalación, no liquidación", el grupo de extrabajadores sindicalizados de Notimex le dijo a Efekto Noticias que durante la administración de Sanjuana Martínez, más de 50 personas han sido despedidas sin justificación.

Este jueves en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema y dijo que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, es una buena periodista y los buenos periodistas no cometen injusticias.

"Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta. Le tengo toda la confianza por su trayectoria como buena periodista. Cuando se es un buen periodista, por lo general, se es muy buen ser humano y no se cometen injusticias, un buen periodista no es capaz de cometer una injusticia", afirmó AMLO.

Una periodista le comentó a López Obrador que un extrabajador de Notimex afirmó que la directora de la Agencia se ha negado al diálogo con los trabajadores y que fueron despedidos sin aviso previo, con liquidaciones que iban del 40 al 60% de lo que por ley les tocaba, además de que fueron escoltados por policías, el presidente respondió:

"Estoy absolutamente seguro de que es mentira (que policías sacan de la empresa a trabajadores). Es incapaz. No lo haría Sanjuana", reiteró López Obrador.

El presidente de México destacó que si se utiliza a policías y hay amenazas en contra de los trabajadores de Notimex, se rectificará. Sin embargo, López Obrador dijo que como en todo lugar, había algunas mafias al interior de la agencia de noticias.

"Hay ahí un asunto, hay que indagar más, como en todo, habían pequeñas mafias, bueno hasta los científicos, en los intelectuales, ya ni hablemos en medios y ya ni hablemos en toda la contratación de obras y de empresas, estaba podrido el gobierno, y malas prácticas, entonces también que se tome conciencia de que ya no se va a permitir lo mismo, no vamos a seguir con lo mismo, si no, ¿para qué estamos aquí, para qué tanta lucha? ¿para seguir manteniendo caciquismos, a líderes charros, corruptos, traficantes de influencia, gente deshonesta, mientras los niños no tienen para comer en las comunidades indígenas y no les llega el presupuesto porque todo se queda en el gobierno?", puntualizó AMLO.

LA VERSIÓN DE LA AGENCIA

La Agencia de Noticias del Estado, Notimex, informó en un comunicado el 30 de junio que los extrabjadores sindicalizados fueron despedidos con liquidaciones apegadas a la ley.

Notimex indicó que en ningún momento se ha retenido o condicionado el Fondo de Ahorro.

“En atención al memorándum quien emitió el titular del Ejecutivo, con fecha 3 de Mayo de 2019, y en respeto y apego estricto a la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y a la Ley Federal del Trabajo, Notimex ha implementado un programa de despidos de acuerdo a la realidad de nuestro País”, informó la agencia de noticias.

Notimex agregó que las liquidaciones se han acordado con los empleados y se entregan en la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente junto al Fondo de Ahorro.

“En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones”, concluye el comunicado.