FAA aplaza revisión sobre categoría de seguridad aérea de México

En 2021, México se degradó a Categoría 2 por 28 hallazgos determinados
En 2021, México se degradó a Categoría 2 por 28 hallazgos determinados
Espacio Aéreo.En 2021, México se degradó a Categoría 2 por 28 hallazgos determinados
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-23 |20:00 Hrs.Actualización21:30 Hrs.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) notificó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el aplazamiento “por unas semanas” de su visita de revisión técnica, programada del 23 al 27 de mayo, a unos días de que se cumpla un año de que la autoridad estadounidense degradó a la seguridad aérea mexicana de Categoría 1 a la 2

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que con dicha visita de los expertos de la FAA a México, "se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas".

"Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo", indicó.

Mencionó que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre 2020 y febrero 2021 "fueron cerrados en su totalidad" durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo en abril de 2021. Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría.

Cabe recordar que la degradación de Categoría 1 a 2 de la seguridad aérea mexicana, que fue consecuencia de una serie de 28 observaciones realizada por la autoridad estadounidense, ha opacado la recuperación del sector aéreo nacional.

A pesar que la demanda de vuelos desde Estados Unidos se ha recuperado e incluso ha crecido respecto a los niveles prepandemia por COVID-19, las aerolíneas mexicanas no han podido aprovechar este dinamismo debido a que la Categoría 2 les impide abrir más rutas o agregar nuevas frecuencias a la oferta que tenían autorizada antes del ajuste de la FAA.