Porque Echarri, además de funcionario, fue un académico especializado en la demografía del país
Carlos Javier Echarri Cánovas, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), falleció este jueves a los 55 años, informó la dependencia.
En la Secretaría General del Consejo Nacional de Población lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas @CarlosJEcharri
— CONAPO (@CONAPO_mx) 11 de julio de 2019
Enviamos nuestro más sincero pésame a su familia, compañeros y amistades. pic.twitter.com/wRqhynz7by
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó la muerte de Echarri, a quien calificó como un “funcionario ejemplar que impulsó en beneficio de los ciudadanos, la agenda de #DDHH y libertades en las políticas de población”.
Lamento profundamente el deceso del Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas(@CarlosJEcharri), titular de @CONAPO_mx. Compañero extraordinario e incansable funcionario público. Acompaño a su familia, compañeros y amigos en su dolor por esta irreparable pérdida. pic.twitter.com/o967x7CTQG
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 11 de julio de 2019
Echarri era actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en Demografía por El Colegio de México y doctor en Demografía por el Institut de Démographie de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Además, fue Investigador nacional nivel III.
Fungió como presidente del Consejo Consultivo Ciudadano en materia de Política de Población y Profesor-Investigador en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, ocupando el cargo de Coordinador Académico de la Maestría en Demografía; además, coordinó la elaboración del Programa Salud Reproductiva y Sociedad.
Echarri también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, Coordinador del Doctorado en Estudios de Población, del Cuerpo Académico Reproducción de la Población y Salud; además fue investigador Asociado 'A' en la Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de México.