El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, a 33 días del accidente en el que quedaron atrapados 10 mineros en "El Pinabete", en Coahuila, las autoridades no se ha dado por vencidas y en un enlace que realizó con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que no se dejará de apoyar a los familiares de los mineros.
"Siempre van a contar con nuestro apoyo, con el apoyo de nuestro gobierno, quiero agradecer y seguir abrazando a los familiares porque han actuado de manera muy responsable", señaló.
Por su parte, Laura Velázquez, explicó las acciones que ha realizado el Gobierno Federal desde que ocurrió el accidente, se han realizado diferentes trabajos, principalmente para alcanzar el máximo de bombeo de agua.
"El 13 de agosto, tras 11 días de decremento de agua, ocurrió un accidente, creemos que fue provocado por una explosión en una de las minas que están al norte de "El Pinabete", lo cual ocasionó que volviera a aumentar el agua en el terreno donde quedaron atrapados los mineros". dijo.
La coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que a partir de este día, se han consultado con expertos nacionales e internacionales de Alemania y Estados Unidos, quienes reconocieron y avalaron las acciones que se realizaron en el país para intentar rescatar a los mineros.
En este sentido Laura Velázquez, señaló que todos los trabajadores han mantenido diálogo constante con los familiares: "Se les ha apoyado con consultas médicas, psicológicas, artículos de higiene personal, prendas de vestir, comedores, entre otros insumos".
"Llegamos a un momento importante cuando el consenso resulta muy importante porque los familiares aceptaron la indemnización del gobierno que se entregará en estos días y será directamente por parte de la Secretaría de Gobernación", detalló.
Velázquez, explicó que será a partir de 6 meses que se tengan las condiciones optimas para recatar a los mineros y que, una vez que se logre, se va a construir un memorial.
Añadió que será el persona del CFE quienes lleven a cabo las excavaciones para llegar a los trabajadores mineros.