Porque el caso de Fátima es un reflejo de la cultura feminicida en el país
El feminicidio de Fátima, una niña de 7 años que fue secuestrada y asesinada, ha dejado al descubierto la poca empatía del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la violencia de género.
Luego de que el cuerpo de la pequeña fuera hallado en una bolsa de plástico en la alcaldía Tláhuac, la negligencia y revictimización por parte de las autoridades han dejado al descubierto la poca sensibilidad de las instituciones capitalinas, en donde gobierna Claudia Sheinbaum.
AMLO
El primero en ganarse las críticas tras el feminicidio de Fátima fue el presidente López Obrador.
Durante su conferencia de presa de este 17 de febrero, el mandatario condenó los hechos en el caso Fátima.
"Muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo lo que nos corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y, desde luego, el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor", dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Sin embargo, AMLO se ganó una serie de críticas luego de que pidiera a los colectivos feministas no rayar las paredes ni las puertas del Palacio Nacional, donde mujeres se dieron cita para protestar ante la violencia de género.
"Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos cómo sacarle la vuelta a la provocación", dijo.
Una niña de siete años es raptada, violada, torturada, asesinada, y encontrada en una bolsa de basura.
— Lucy Luna (@LucyLuna) February 17, 2020
El presidente: “feministas, no nos rayen las puertas, las paredes.”
El mismo cabrón que cerraba Reforma y hacía sus desmadres. Qué puto coraje todo. #JusticiaParaFatima
Una niña de siete años es raptada, violada, torturada, asesinada, y encontrada en una bolsa de basura.
— 🌷Mayis🌷 (@MayisNJ) February 17, 2020
El presidente: “feministas, no nos rayen las puertas, las paredes.”
El mismo cabrón que cerraba Reforma y hacía sus desmadres. Qué puto coraje todo. #JusticiaParaFatima
En el país donde asesinan 10-11 mujeres al día, la retórica del presidente es lacerante.
— Enea Salgado 💚 (@Enea_Salgado) February 17, 2020
Ante el hartazgo por incapacidad del Estado de frenar feminicidios, AMLO pide «no le rayen puertas y paredes»
Ni un atisbo de empatía ante la tragedia nacional que vivimos.
Estamos solas pic.twitter.com/02P5ZbYBny
ERNESTINA GODOY
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que los padres de Fátima tienen enfermedades mentales, lo que retrasó el reconocimiento del cuerpo de la menor.
En entrevista con Carmen Aristegui, la funcionaria informó que tras el hallazgo del cuerpo de Fátima los padres no reconocieron a la menor pues su padre tiene demencia senil y la madre padece de sus facultades mentales.
La declaración de Godoy encendió las redes donde la acusaron de revictimizar a la familia de la niña.
Exijo la destitución de Ernestina Godoy por la revictimización de la familia de Fátima. Si la madre tiene "enfermedad mental" (dudoso: tuvo cordura en sus declaraciones y decisión ante Shamebound) no tiene por qué decirlo. Tapan la cara de Fátima y taparán la de los criminales,
— Romañol ❤️Mx (@mmromanol) February 17, 2020
La fiscal @ErnestinaGodoy_ declara a un programa de radio, a horas del hallazgo del cadáver de una niña de siete años torturada y asesinada, sobre la "salud mental" de los padres de la víctima. Si esto no es motivo de dimisión inmediata, no sé qué lo es, @ClaudiaShein,
— Verónica Calderón (@veronicalderon) February 17, 2020
No me repongo, la fiscal Ernestina Godoy dijo con Aristegui que la madre estaba mal de sus facultades mentales y el padre también.
— María Rivera (@mariarri_) February 17, 2020
La madre estaba furiosa por ello. La victimizó la autoridad.
No me repongo @Claudiashein
DIF
El DIF capitalino también dio datos personales de los familiares de Fátima y este lunes dio a conocer que había una denuncia ante la institución en contra de los padres de la menor.
En un comunicado, el DIF indicó que desde 2015 se había reportado que los papás de Fátima no eran aptos para cuidar de ella. Tras esto, las redes recriminaron dar a conocer este tipo de detalles.
Se supone que el DIF protege niños, ¿con este comunicado nos quieren decir que desde que Fátima tenía 2 años sufría violencia y no hicieron nada?
— Liz Лись (@buenapabailar) February 18, 2020
Obviamente el discurso que esperan es que el enojo se vuelque sobre la familia porque "son malos" y así el justifica un asesinato. https://t.co/WVthjzkzkq
¿Por qué el DIF capitalino está publicando esta información, que es confidencial y no tiene NADA que ver con la investigación en curso?
— Andrea Deydén 💚 (@a_deyden) February 18, 2020
Como es costumbre, las autoridades están revictimizando y "diferenciando" a Fátima de otras niñas y mujeres para evadir sus responsabilidades. pic.twitter.com/TVuxr6hDOZ
No sólo miserable, la família d Fátima se merece una disculpa pública y el Dif simplemente vuelven a quedar como inútiles como trabajadora social digo q no hubo seguimiento d caso x q no fueron después donde hay un papel donde diga q los padres estuvieron en tratamiento y alta
— Adriana G.Oviedo (@lov3r_plant) February 18, 2020