Este martes 9 de mayo, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se enlazarán en una llamada telefónica donde abordarán los temas de migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo.
En este sentido, el presidente López Obrador dijo que la llamada será a as 9:30 de la mañana del martes, a la par, resaltó que mantiene buena relación con Biden.
"Hemos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque habíamos estado viajando (...) vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos que es mucho muy buena y vamos a mantener esa relación", señaló.
En este sentido, López Obrador también lanzó un mensaje para los migrantes de México y otros países, les pidió hacer uso de los mecanismos que existen en lo legal, para evitar ser extorsionados por 'polleros' o 'coyotes'.
"Para que no se dejen engañar ni extorsionar por 'coyotes' y 'polleros', que los ponen en riesgo. Hay un mecanismo que pueden utilizar, no tienen que pagar nada, los 6 u 8 mil dólares que les cobran, es sólo ir a un consulado, a una embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica, o del Caribe", dijo.
A la par, el Presidente explicó los pasos a seguir.
"Se ha hecho el compromiso con el gobierno de Estados Unidos que van a tener módulos de atención, se hace una solicitud de qué se quiere llegar a Estados Unidos por la razón que se exprese: por trabajo o por violencia. Se llena un trámite y ya se está dando respuesta, ya se están dando permiso, no hace falta hacer la travesía por México", explicó.