Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, hermana y cuñado del abogado Juan Collado Mocelo, se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021 obtenida por La Jornada, el 8 de julio de 2021 se inició la indagatoria en contra de los titulares de una cuenta de Banca Privada de Andorra (BPA) que ingresó 50 millones de pesos.
Para simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra, los familiares del litigante de políticos y empresarios, actualmente preso por delincuencia organizada, recurrieron a una red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero.
La FGR señaló que para abrir la cuenta, Lucía dijo ser ama de casa y licenciada en Comunicación; mientras que, su esposo, Mario, licenciado en Administración de Empresas, justificó el origen de los recursos argumentando que procedían de ahorros, nómina, bonos empresariales y beneficios de una sociedad familiar.
Además, detalló que Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade utilizaron sociedades en México y Hong Kong con el fin de simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en el Principado para depositar más de 7 millones de dólares en su cuenta. Recurrieron al Grupo Corporativo Uror SA de CV y Grupo Rilato SA de CV, Blick Aus SA de CV y Loom Textil México SA de CV, red de empresas presuntamente utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero.
Lucía Collado y Mario Andrade, figuraron como titulares de una cuenta en la Banca Privada d ‘Andorra (BPA) que ingresó entre 2015 y 2017 un total de 2,87 millones de euros, por lo que la hermana del abogado y su marido, considerado mano derecha del abogado Juan Collado, están siendo investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales y operaciones millonarias presuntamente irregulares entre sociedades holandesas y de Hong Kong.
Cabe recordar que Juan Collado fue arrestado por agentes de la FGR el 9 de julio de 2019 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte. Está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.