Fideicomisos: Los 'afectados' y los 'consentidos' durante el sexenio de AMLO

El gobierno de AMLO se ha pronunciado en contra de 'lujos' de funcionarios
El gobierno de AMLO se ha pronunciado en contra de 'lujos' de funcionarios
Lucha.El gobierno de AMLO se ha pronunciado en contra de 'lujos' de funcionarios
Especial
Nación321
2023-10-16 |21:44 Hrs.Actualización21:44 Hrs.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por enfrentar a funcionarios públicos que, según sus palabras, viven en la "opulencia, lujos y excesos". 

Por lo anterior, actualmente Morena empuja un recorte presupuestal en el Poder Judicial para el ejercicio fiscal del 2024, un tema que ha desatado controversia entre quienes trabajan para este sector y quienes apoyan los planes de 'tumbar privilegios'.  

"Yo estoy en contra de los abusos, de los lujos y los excesos de los servidores públicos. Hay que quitar el copete de privilegios, se puede cortar, nada más una tusada al copete", indicó el mandatario en su conferencia matutina del pasado 23 de agosto respecto a los planes de Morena de extinguir 13 fideicomisos; aunque, aclaró, se debe continuar con el plan sin tener que afectar la operatividad del órgano. 

Y aunque este es el tema actual, el proceder de la Cuarta Transformación respecto a algunos fideicomisos tiene antecedentes en este sexenio y en Nación321 hacemos un breve recuento al respecto... pero no sólo eso, además recordamos que, contrario a los recortes, hay instituciones como el Ejército Mexicano que se han visto beneficiadas por el incremento presupuestal.

ANTECEDENTES DE EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS 

En 2020, hace tres años, el Senado de la República aprobó el dictamen en materia de extinción de 109 fideicomisos equivalentes a 68 mil millones de pesos, el cual pasó al Ejecutivo para su promulgación y aplicación.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, modificó 18 leyes y abrogó dos más, con la finalidad de eliminar estos instrumentos financieros.

El proyecto extinguió los fondos y fideicomisos para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de cooperación internacional; de ciencia y tecnología; cultura física y deporte; cinematografía; del petróleo para la estabilización y el desarrollo; de cambio climático; y víctimas.

Además, la minuta abroga la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

ELIMINA EL FONDEN 

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue uno de los primeros proyectos que López Obrador eliminó a su llegada, pues afirmaba que había mucha corrupción y desvío de fondos; sin embargo, la decisión fue muy criticada ya que este programa ayudaba a las personas a reponerse y prevenir mayores afectaciones en desastres naturales.

En 2020, cuando desapareció este fideicomiso para atención a emergencias derivadas de desastres naturales, el mandatario federal afirmó que había "elementos suficientes para sostener que (el Fonden) era una 'caja chica', bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos".

Pero... ¿de qué iba? Bueno, este fideicomiso nació en 1996 y se usaba para atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud superaba la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Los recursos del Fonden fueron empleados para la adquisición de diversos materiales, en beneficio de la población afectada: ropa, medicamentos, alimentos. También es empleado para la reconstrucción de los hogares y reparar la infraestructura.

Para que este dinero pudiera ser otorgado a las entidades, el Gobierno estatal o dependencias federales podían solicitar una 'declaratoria de desastre' o 'declaratoria de emergencia' según fuera el caso, con lo que Segob dará facilidad para obtener los recursos.

Estas son algunas de las emergencias que atendió este fideicomiso:

'APAPACHO' A LA SEDENA 

En contraste con la 'lucha' que tiene la administración de AMLO con fideicomisos que considera innecesarios y que abonan a las prácticas de corrupción de altos funcionarios, un análisis del portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron en 1.048% entre el tercer y cuarto trimestre del 2019, ya bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante el sexenio del panista Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un promedio de 3 mil 995 millones de pesos (mdp). Durante el del priista Enrique Peña Nieto, el promedio fue de $5,574 mdp.

Si bien al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que los fideicomisos de Sedena alcanzaban $2,505 mdp, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedentes de $26,252 mdp; es decir, un aumento de 1,048%

Y no fue todo, de acuerdo con la investigación, "durante 2020 los recursos alcanzaron los 31,980 mdp. De estos, $30,193 mdp o 94% se hallaron en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar". 

Añade que "el resto (6%) se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo".

Fuente: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad y Gobierno de México