El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México posponer el proyecto de la refinería de Dos Bocas para ahorrar recursos, además de alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad.
También sugirieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos.
Todo esto se debe a que actualmente el país está soportando un costo humanitario, social y económico muy alto a causa de la pandemia.
En la evaluación anual que elaboró el personal técnico del organismo se señala la urgencia de aprovechar la amplia y diversa base de recursos de energía renovable, permitir a los privados participar en la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica, para promover un sector energético más barato, confiable, sostenible y competitivo.
Además, recomendó realizar una reforma fiscal progresiva que elimine los tratamientos preferenciales, aprovechar mejor el predial, recaudar más a través de una mejor tributación a la minería, eliminar la tasa cero del IVA y modificar la actual política de subsidios a las gasolinas.
Sobre Pemex, el FMI indicó que las pérdidas de la empresa petrolera están colocando una carga sobre los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales, por lo que resultaría necesario fortalecer los procesos de gobernanza y adquisiciones dentro de la empresa.