Fonatur suma 100 renuncias por irregularidades con Tren Maya

El costo del proyecto aumentó a 200 mil millones de pesos
El costo del proyecto aumentó a 200 mil millones de pesos
Tren Maya.El costo del proyecto aumentó a 200 mil millones de pesos
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-16 |12:55 Hrs.Actualización12:55 Hrs.

Desde la salida de Rogelio Jiménez Pons a la titularidad del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur) han renunciado cerca de 100 funcionarios del organismo, entre ellos, cinco directores, gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas, por irregularidades con el presupuesto del Tren Maya

De acuerdo con el diario Reforma, los extrabajadores indicaron que una de las razones por la que dejaron sus puestos fue por presiones de los nuevos mandos para firmar los aumentos millonarios al proyecto del Tren Maya, en los tramos donde ya arrancaron las obras.

Los exempleados denunciaron al medio que los contratos que deben firmar alcanzan hasta los 800 millones de pesos.

En octubre pasado, el Fonatur reportó al Senado de la República que el costo inicial de la obra era de 140 mil millones, pero para inicios de este año subió a 200 mil millones.

En este sentido, un exalto directivo señaló que "están obligando a gerentes a firmar los aumentos millonarios en los contratos de las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4, principalmente". 

Agregó que "el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar". 

Cabe recordar que Jiménez Pons era el encargado de la construcción del Tren Maya; sin embargo, renunció a su cargo en medio de cuestionamientos por el trazo de la obra y su encarecimiento. En su lugar quedó Javier May, gente de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador