El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que reunirá recursos para que los mexicanos puedan acceder a pensiones dignas por el 100% de su último sueldo, con tope hasta el salario promedio actualizado de los trabajadores con seguridad social.
Con ello, AMLO buscó revertir pasadas reformas en la materia, que a su consideración, afectaban los derechos de los trabajadores.
Pero ¿ahora qué sigue?
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, estos son los pasos a segiur luego de que mañana entre el vigor el decreto firmado por AMLO.
- - Primero se deben votar las reglas operativas y de viabilidad financiera del Fondo.
- Se celebrará un contrato de Fideicomiso con el Banco de México, que administrará los recursos transferidos para el Fondo y que incluirá el dinero de las Afores sin reclamar, recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entre otros.
- Se instará un comité técnico de fondo, conformado por las instituciones involucradas, entre ellas las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, ISSSTE, IMSS, Infornavit, Indep, Consar y Banco de México.
Los organismos deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al Fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos al futuro.
- - Sobre el recurso de las Afores inactivas, se realizará una campaña de información para que los pensionados puedan conocer sobre sus fondos no reclamados y puedan hacerlo.
- - La segunda quincena de junio se deberán transferir los recursos al Fondo para que los pensionados comiencen a verse beneficiados desde el 1 de julio.