FOTOS: Así eran las Islas Marías que AMLO quiere transformar en centro educativo

Islas Marías.
El Complejo Penitenciario a lo largo del tiempo
Islas Marías.
El Complejo Penitenciario a lo largo del tiempo

FOTOS: Así eran las Islas Marías que AMLO quiere transformar en centro educativo

Islas Marías.El Complejo Penitenciario a lo largo del tiempo
Nación321
2019-02-18 |12:50 Hrs.Actualización13:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este lugar albergó a presos políticos y ahora será un espacio de convivencia para la juventud

El Complejo Penitenciario Islas Marías o La Tumba del Pacífico, dejará de ser una prisión para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

Así lo informó en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién agregó que en un plazo de 12 meses este lugar será un espacio de conservación, educación ambiental y formación de niños y jóvenes.

Pero antes de que esto ocurra, aquí te dejamos fotos de cómo lucía y cómo está actualmente este Complejo Penitenciario.

UBICACIÓN

Las Islas Marías, ubicadas en el archipiélago del Pacífico mexicano, están integradas por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito, ubicados a poco más de 100 kilómetros de las costas del puerto de San Blas, Nayarit.

FUNDACIÓN

El Complejo Penitenciario Islas Marías fue fundado el 12 de mayo de 1905 a petición del presidente Porfirio Díaz Mori, de acuerdo con el libro Las Islas Marías: historia de una colonia penaleditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Porfirio Díaz destinó el archipiélago de las Marías para albergar una colonia penal, copiando el sistema que utilizó Francia para convertir en prisión al territorio Guayana Francesa, ubicada en la costa norte de América del Sur, entre Brasil y Surinam.

Para 1939, el presidente Lázaro Cárdenas del Río redefinió la forma operativa del sitio, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional.

PRESOS

Las personas que eran enviadas a las Islas Marías cumplían con tres perfiles sociales: reincidentes por delitos contra la propiedad, reos de alta peligrosidad y presos políticos.

“Los reos eran enviados a través de lo que se conocía como las cuerdas o grupos de presos, la mayoría procedía de la capital del país, pero durante el trayecto se sumaban delincuentes de otros estados. Arribaban vagos, rateros, toxicómanos, traficantes, disidentes políticos, cristeros y comunistas, muchos de los cuales llegaban sin saber cuánto tiempo estarían recluidos”, detalla el libro Las Islas Marías: historia de una colonia penal.

Las personas privadas de su libertad que convivían en Islas Marías hacían trabajo en ladrilleras, panaderías, carpinterías, entre otros oficios.

Además, Islas Marías contaba con una sala de curaciones para atender a las personas heridas.

Entre los presos que estuvieron en Islas Marías destaca el escritor e intelectual mexicano José Revueltas, quien escribió la novela Los Muros de Agua, en 1941.

También destaca María Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como La madre Conchita, quien fue acusada y condenada como instigadora y autora intelectual del asesinato del presidente Álvaro Obregón, cometido el 17 de julio de 1928 en la Ciudad de México.

Actualmente las Islas Marías albergan a 600 personas privadas de su libertad, de las cuales 200 recibirán su libertad en las próximas semanas porque ya cumplieron su condena, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LLEVADA AL CINE

Las Islas Marías han sido llevadas al cine para escenificar cómo era la vida de las personas que llegaron a este lugar.

Quizás la más famosa es la película Las Islas Marías, de 1951, protagonizada por Pedro Infante y bajo la dirección de Emilio "el Indio" Fernández.

LO QUE SERÁ

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que las Islas Marías se convertirán, en un plazo de 12 meses, en un espacio de conservación, educación ambiental y formación de niños y jóvenes.

"La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente así como la naturaleza, la flora y la fauna de esa isla y de las otras islas que están a su alrededor, esto con el fin de decir que estos modelos de castigo deben ir desapareciendo", dijo López Obrador.

En un video institucional, el gobierno de México mostró las actividades que se llevarán acabo en dicho lugar, por ejemplo el desarrollo de granjas didácticas autosustentables.