FOTOS: Las millonarias casas que AMLO subastará y que tenían dos políticos

Los lujos.
Aspectos de los bienes inmuebles que serán puestos a la venta por el gobierno de AMLO
Los lujos.
Aspectos de los bienes inmuebles que serán puestos a la venta por el gobierno de AMLO

FOTOS: Las millonarias casas que AMLO subastará y que tenían dos políticos

Los lujos.Aspectos de los bienes inmuebles que serán puestos a la venta por el gobierno de AMLO
Especial
2019-05-21 |09:29 Hrs.Actualización09:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la venta de estas propiedades de lujo servirán para dotar de recursos a la 4T

El Gobierno de México subastará propiedades millonarias que administraban dos políticos. Las ganancias serán usadas para dotar de recursos a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

“Ya está funcionando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.. Todo lo que se decomise se entregará a las comunidades, sobre todo a las comunidades pobres del país”, dijo el presidente.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), dio a conocer los nombres de las personas que tenían bajo su poder los bienes inmuebles de lujo.

La primera propiedad es un departamento ubicado en la calle Cofre de Perote número 305 piso 6, departamento 602, en la Colonia Lomas de Barrilaco de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El departamento, que cuenta con una superficie de 440 metros cuadrados, tiene un valor proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR) de unos 21 millones 800 mil pesos.

Esta propiedad era administrada por la fundación "Camino a casa", que preside Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco.

Rosi Orozco es una activista que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos a través de varias asociaciones enfocadas particularmente al combate a la trata de personas, del delito, el desarrollo social y el fortalecimiento de las familias.

Orozco fue diputada federal del PAN en la la LXI Legislatura (2009 a 2012) y en dicho tiempo presidió la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.


Durante su tiempo como diputada federal, Rosi Orozco fue cercana a la exprimera dama Margarita Zavala.

En 2012 el PAN postuló a Rosi Orozco en fórmula con Ricardo Rubio para buscar un lugar en el Senado de la República. Sin embargo, la fórmula ganadora de dicha contienda fueron los perredistas Alejandra Barrales y Mario Delgado.

Sin embargo la luna de miel entre el PAN y Rosi Orozco llegó a su fin en 2014, cuando la entonces senadora panista, Adriana Dávila Fernández, acusó a Orozco de lucrar con las víctimas de trata al utilizarlas y explotarlas ante los medios de comunicación.

En una columna publicada por Milenio en diciembre de 2014, Adriana Dávila escribió los motivos por los que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, sin la inclusión de la organización que preside Rosi Orozco.

"¿Quién es capaz de “justificar”, con la temporalidad de una ley, la falta de resultados para castigar toda la cadena delictiva? Solamente quien tiene intereses de otra naturaleza, que no son precisamente la defensa de las víctimas", escribió en su momento la senadora Adriana Dávila.

Este martes, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado agregó que el gobierno de AMLO recuperará una cuarta casa que administra el esposo de Rosi Orozco, Alejandro Orozco Rubio.

"Ya se la solicitamos para que esta propiedad tenga un destino y pueda ser enajenada", dijo el funcionario federal.

EL CASO DEL PRI

Otro inmueble millonario que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subastará es una casa ubicada en la calle Rocas #194 de la Colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Esta casa, cuyo terreno consta de mil 600 metros cuadrados y tiene un valor de 33 millones 880 mil pesos, era manejada por una fundación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno de los tres sectores que conforman al PRI.

En específico, el inmueble era administrado por el exsenador del PRI, Gerardo Sánchez García, quien presidió la CNC de 2011 a 2015.

"Iniciamos los trabajos y la instrucción ha sido muy puntual: que estos bienes ya no se almacenen, anteriormente yo creo que funcionaba como un Robin Hood al revés, más bien se le quitaba al pueblo y se le daba a los corruptos y ahora ya no, se le devolverá al pueblo, quien es dueño legítimo de estos recursos, vamos a devolver estos bienes de forma expedita, clara y con un destino manifiesto", dijo al respecto el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El funcionario federal no dio a conocer cuándo se pondrán a la venta estos inmuebles ni las reglas para que sean subastados, pero dijo que en los próximos días se brindará toda la información al público.