Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que hay un funcionario vinculado a proceso por invertir en instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos de Seguridad Alimentaria (Segalmex). Indicó que los recursos ya fueron recuperados en su totalidad.
"Acción que se realizó sin respetar la normativa vigente, aunque esos recursos ya fueron recuperados en su totalidad y están en proceso de reintegración..", detalló el funcionario.
Sin embargo, destacó que todavía están en proceso de aclaración, por lo que no se consideran un desfalco.
Desde 2019, la SFP identificó que se incrementaron las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa.
En conferencia mañanera, Salcedo dijo que la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presuntas responsabilidades administrativas en Segalmex, de las cuales 338 están relacionadas con las denuncias ya presentadas.
Asimismo, el secretario de la Función Pública indicó que hay 38 denuncias penales presentadas ante FGR "bajo la óptica de delincuencia organizada".
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el servidor público señalado invirtió los 950 millones de pesos de Segalmex en una financiera; sin embargo, lo hizo sin autorización.
Además,d ijo que esta operación se hacía desde el sexenio de Enrique Peña Nieto e, incluso, manejaba dinero de gobiernos estatales, como el de Yucatán.