El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés en 25 puntos base, con lo que ahora el referencial se ubica en 4.50 por ciento, su nivel más alto en casi un año.
A favor de la decisión votaron Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Sin embargo, los subgobernadores Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.
Esta es la segunda ocasión en que los subgobernadores del Banxico difieren en la decisión de la Junta de Gobierno del organismo. En las minutas de la decisión de política monetaria de la pasada reunión ambos votaron a favor de mantener la tasa en 4.0 por ciento.
En un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco Central indicó que esta decisión se da en un contexto en el que los mercados financieros nacionales han mostrado estabilidad en la cotización del peso y aumentos en las tasas de interés, la recuperación de la economía mexicana continuó durante el segundo trimestre y se prevé que se mantenga para el resto del año, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios.
“Si bien la pandemia ha complicado la evaluación de la economía, se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores. La inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81 y 4.66 por ciento en julio, respectivamente”, señaló.
Apuntó que las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta.
El Banxico señaló que estas previsiones están sujetas a riesgos y choques adicionales como presiones inflacionarias externas, depreciación cambiaria o aumentos en los precios agropecuarios.