Petróleos Mexicanos (Pemex) registró utilidades por 82 mil 159 millones de pesos durante el primer semestre de 2023, lo que representó una disminución de 66% en comparación del mismo periodo del año anterior, según los reportes financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La petrolera perdió impulso durante el segundo trimestre de 2022, donde obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre registró ganancias por 56 mil 736 millones de pesos.
Pemex explicó que el menor rendimiento se debió a la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos. “Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas; un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar y una disminución en los impuestos y derechos”, argumentó la petrolera.
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, explicó en conferencia de prensa con inversionistas que la empresa ha tenido diversas adversidades durante las últimas semanas. Sin embargo, son situaciones que se dan en todas las industrias de alto riesgo. “Siempre se presentan incidencias operativas, lo importante es darles su justa dimensión” dijo.