Hace unos días, los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) pidieron directamente a la Secretaría de Energía, a través del subsecretario de Hidrocarburos Juan José Vidal, que se eliminen los topes al precio a los consumidores que hoy se decretan cada sábado.
La exigencia ha generado controversia, pues mientras los empresarios del gas aseguran que en las últimas cinco semanas no se les han permitido aumentos, generando pérdidas por más de 700 millones de pesos, los usuarios temen por ver afectada su economía.
Pero... ¿Qué dice la presidenta Claudia Sheinbaum de todo esto?
Este lunes 25 de noviembre, la mandataria fue cuestionada al respecto desde su Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional. Ahí dijo que no se liberarán los precios del gas LP, que solicitan los gaseros.
Consideró que los costos deben ser razonables para que les permita ganancias a los empresarios, pero sin afectar la economía de los mexicanos.
“Tiene que tener un precio razonable, que le permita ganancias al gasero, pero que sea un precio que permita que las familias mexicanas, todas las que usan gas LP, no estén pagando de más (...) la fórmula limita el que los gaseros, los comercializadores de gas LP, eleven los precios sin ningún límite, vamos a seguir con la misma política”, dijo.
A su vez, ante otras peticiones de gaseros que piden cobrar más a quienes más tienen, y viceversa, la mandataria dijo que los precios del gas deben ser justos para todas y todos los mexicanos.