Gertz Manero estalla contra Santiago Nieto y lo acusa de preferir show mediático

Gertz Manero aseguró que los pocos avances en el combate a la corrupción tienen que ver con Santiago Nieto
Gertz Manero aseguró que los pocos avances en el combate a la corrupción tienen que ver con Santiago Nieto

Gertz Manero estalla contra Santiago Nieto y lo acusa de preferir show mediático

Fuego amigo.Gertz Manero aseguró que los pocos avances en el combate a la corrupción tienen que ver con Santiago Nieto
Especial
2020-07-10 |19:11 Hrs.Actualización19:11 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para combatir al crimen organizado e necesitan instituciones fuertes y que trabajen en coordinación para tener éxito 

Un nuevo pleitazo entre miembros de la 4T salió a la luz durante un debate entre el académico Edgardo Buscaglia y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, donde salió embarrado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Aunque ambos funcionarios, Nieto y Gertz, deben trabajar de manera coordinada sobre todo el tema de crimen organizado, al parecer tienen uno que otro problemita sobre la manera de trabajar de cada uno, pues para el fiscal, su compañero Santiago Nieto está más preocupado por dar show mediático que buenos resultados.

"No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico".

¿Pero a ver, cómo empezó todo?

La periodista Carmen Aristegui convocó a un debate entre Edgardo Buscalgia y Alejandro Gertz Manero, para hablar sobre la manera en que la FGR está atacando la corrupción y los delitos federales, la mayoría vinculados con narcotráfico y lavado de dinero.

El primero en tomar la palabra fue Buscaglia, quien descalificó el trabajo de la FGR a la hora de realizar las investigaciones, como el seguimiento a casi 100 denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

El académico aseguró que la Fiscalía no utiliza las técnicas de investigación adecuadas para dar el seguimiento correcto a los casos de delincuencia organizada, pese a que México está inscrito en la convención de la ONU para erradicar este tipo de delitos.

En ese momento fue cuando Gertz Manero se prendió y aseguró que era injusto descalificar el trabajo de la Fiscalía cuando parte del problema eran las acciones que realizaba la UIF.

"Si Hacienda no me entrega las pruebas, que yo no puedo de otra manera presentar ante un Juez, yo no las puedo obtener. ¿Por qué razón? Porque la única que tiene por Ley la capacidad de hacer investigaciones de carácter fiscal, es decir por impuestos, por lavado de dinero, son las unidades técnicas de la propia Secretaría de Hacienda, entre ellas la UIF".

Y aseguró que hace falta mucha coordinación entre su dependencia y la que encabeza Santiago Nieto.

"Hace un año y medio le dije vamos a trabajar juntos, vamos a poder hacer un trabajo que funcione, vamos poder dar un resultado vamos a hacer los que usted mismo está planteado, o se es una UIF o se es una unidad de carácter sancionador que puede bloquear cuentas y luego se las desbloquea y pierde los amparos y las suspensiones", dijo el fiscal general.

El fiscal criticó que la UIF realice “funciones de autoridad” al bloquear cuentas bancarias aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado en contra de ello.

Finalmente, Buscaglia le recomendó trabajar en conjunto con la sociedad civil en beneficio de México y dejar los conflictos con Santiago Nieto a un lado porque este tipo de situaciones son un regalo para los delincuentes, especialmente para el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se ha convertido en el enemigo público número uno del gobierno mexicano.

En redes sociales lamentaron que el fiscal lavara la ropa sucia en un medio nacional.