¿Gobierno cambiará la estrategia ante rebrote de COVID-19?

Esta semana, Chihuahua anunció que regresaría a semáforo rojo ante el aumento en los casos
Esta semana, Chihuahua anunció que regresaría a semáforo rojo ante el aumento en los casos

¿Gobierno cambiará la estrategia ante rebrote de COVID-19?

López-Gatell.Esta semana, Chihuahua anunció que regresaría a semáforo rojo ante el aumento en los casos
Presidencia
2020-10-23 |20:06 Hrs.Actualización20:06 Hrs.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , dijo que ante un rebrote o el crecimiento del número de casos de coronavirus, el Gobierno de México no cambiará la estrategia.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que la estrategia es el plan general y este ya contempla la posibilidad de tener un escenario favorable, con reducción del número de casos, hospitalizaciones, defunciones, pero también el escenario desfavorable, ya sea localizado o generalizado en el país y el mundo.

"Todos estos escenarios, en términos generales, fueron contemplados desde el inicio de la epidemia", indicó López-Gatell.

Dijo que lamentablemente el escenario no ha sido favorable y por eso desde mayo comenzaron a alertar sobre un rebrote en la temporada de invierno.

"La temporada fría, que todos los años nos trae el aumento de los casos de influenza, y como influenza y COVID-19 son dos enfermedades causadas por virus diferentes, pero que tiene la misma afección clínica (...) y se transmite nada más por la vía respiratoria de persona a persona, lo lógico es suponer que podrían tener un encuentro en el tiempo y cuando la influenza empezara a aumentar, también el COVID-19", explicó.

Dijo, que no se trata de cambiar la estrategia en el momento en que uno percibe que las cosas van mal.

"De lo que se trata es de implementar las intervenciones específicas que la estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando, para lograr el control o para enfrentar el reto de que está aumentando la epidemia", finalizó.

En México, los casos de coronavirus ascienden a 880 mil 775 y los fallecimientos totalizan 88 mil 312.

19 entidades están en color naranja, 11 en amarillo, 1 en verde y 1 en rojo para las siguientes dos semanas. Chihuahua anunció el jueves que regresaría a semáforo rojo, el primer estado en hacerlo.