Gobierno de AMLO confunde a Iván Reyes 'La Reina' con Manelich Castilla

El gobierno de AMLO presentó fotos del Cártel de García Luna en la mañanera
El gobierno de AMLO presentó fotos del Cártel de García Luna en la mañanera
La confusión.El gobierno de AMLO presentó fotos del Cártel de García Luna en la mañanera
Cuartoscuro/Especial
Nación321
2023-02-16 |14:29 Hrs.Actualización14:27 Hrs.

¡Vaya, vaya!

Ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confundió a Iván Reyes Arzate "La Reina", excomandante de la Policía Federal, con Manelich Castilla Craviotto, último comisionado general que tuvo la extinta Policía Federal. 

Y es que este jueves, López Obrador presentó al "Cartel de Genaro García Luna" y en el organigrama integrado por 16 personas, destaca el nombre de Iván Reyes, pero su fotografía no es la del exagente, quien recibió una condena de 10 años de prisión en Estados Unidos por colaborar con el narcotráfico. 

Iván Reyes, según las acusaciones de las autoridades estadounidense, participó con el Cártel de Sinaloa. En 2022, "La Reina" leyó ante el juez Brian Cogan una carta —en español— en la que señaló que entre los meses de septiembre y noviembre del 2016, cuando era comisionado de la PF, entregó información a cambio de sobornos al grupo criminal para traficar droga a Estados Unidos.

Reyes Arzate fue subordinado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señalado de proteger a grupos criminales como los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

En el juicio de García Luna, Reyes Arzate sonaba para ser uno de los"testigos importantes"; sin embargo; fue Jesús"El Rey" Zambada, quien dio algunos detalles de de la presunta relación con el llamado"Superpolicía".

Pero desde 2020, cuando "La Reina" fue detenido y extraditado a Estados Unidos, los medios de comunicación han confundido su foto con la de Castilla Craviotto, quien hasta el momento no ha sido señalado por ninguna autoridad o ningún excapo del narco. 

 

¿QUIÉN ES MANELICH CASTILLA CRAVIOTTO?

En septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Seguridad de Quintana Roo con el gobierno entrante de Mara Lezama, pero "pasaron cosas" y no se concretó. 

Su último cargo en la Policía Federal fue comisionado general, encargada a vigilar que el crimen organizado no se beneficie de las actividades económicas y productivas del país. 

En 2014 se desempeñó como el comisario de la División de Gendarmería. Tardó siete años desde su llegada en 2009 a la corporación para alcanzar la máxima responsabilidad de la Policía Federal.

Castilla Craviotto, quien es abogado de profesión, se dedicaba a ayudar a presos de bajos recursos que robaron para poder comer o encarcelados injustamente.

El originario de Mérida, Yucatán, es egresado de la carrera de derecho por la Universidad Latina y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Durante 13 años, de 1996 a 2009, Castilla Craviotto colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia "Telmex-Reintegra", que consiste en pagar la fianza de detenidos que no tienen dinero, según la página de internet de Fundación Telmex.

Castilla Craviotto fue parte de ese programa que según la fundación, en mayo alcanzó las 100 mil fianzas.

Antes de ser comisario, Castilla Craviotto se desempeñaba como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En 2009 se integró a la Policía Federal y ocupó los cargos de coordinador Estatal en San Luis Potosí y de la División de Seguridad Regional; enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNOCD) en el proceso de evaluación de los procesos de la institución.

También fue representante de México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation para prevenir y combatir el terrorismo en autobuses y terminales, celebrado en Manila, Filipinas.