Gobierno de AMLO sigue trabajando para dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa

Los familiares de las y los jóvenes aseguraron que no hay avances en la investigación
Los familiares de las y los jóvenes aseguraron que no hay avances en la investigación
Caso Ayotzinapa.Los familiares de las y los jóvenes aseguraron que no hay avances en la investigación
Cuartoscuro
Nación321
2024-08-27 |20:19 Hrs.Actualización20:55 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el compromiso del Gobierno de México es trabajar todos los días hasta encontrar a 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, con el objetivo de conocer la verdad y hacer justicia para ellos y sus familias.

Lo anterior, luego de que López Obrador recibiera en Palacio Nacional a madres y padres de los jóvenes y de que Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas anunciara que ya no sostendrían más reuniones con el mandatario federal, debido a que no había avances por parte de la administración de AMLO. 

Sobre todo en cuanto a la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se encuentra en Israel. 

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla, indicó que el Gobierno federal trabaja en los procesos de extradición de Tomás 'N', Abraham 'N' y Ulises 'N', para que obtengan lo más pronto posible, con el fin de que su participación no quede impune.

En un comunicado, el Gobierno de México precisó que se busca la cancelación de asilo político de Ulises 'N' y, sobre el caso de Tomás 'N', la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció comunicación con el gobierno de Israel, del cual —señaló— existe disposición para colaborar con las autoridades mexicanas, aun cuando se ha complicado al estar en guerra ese país.

La administración de AMLO, subrayó que se mantiene la búsqueda de los estudiantes hasta el último día de su mandato y que el caso no se cierra ni habrá carpetazo; dijo a madres y padres que les hará llegar un reporte final y, si hubiera algún asunto de interés, convocaría a nueva reunión.

Medina Padilla subrayó que el Gobierno de México mantiene la prioridad de encontrar a los normalistas.

“No pararemos hasta agotar las líneas de investigación existentes para dar con los jóvenes desaparecidos y ofrecer respuestas a sus familiares. Nuestra voluntad y capacidades están al servicio de ustedes.”

Añadió que se reforzaron las acciones para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos, con énfasis en cinco líneas:

  • Búsqueda en campo
  • Fortalecimiento de los procesos de identificación humana
  • Verdad y justicia
  • Trabajo en los procesos de extradición
  • Romper el pacto del silencio criminal