Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes su primera resolución respaldando un plan de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra de ocho meses entre Israel y Hamas, en Gaza, el Gobierno de México vio con buenos ojos la medida.
A través de su cuenta en X, la cancillería destacó que "el @GobiernoMX, por conducto de la @SRE_mx, saluda la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la @ONU_es de la resolución que endosa la propuesta de cese al fuego inmediato en Gaza, del 31 de mayo pasado, aceptada ya por Israel y que exhorta a Hamás a que también la acepte".
Además, señaló, "México celebra que la resolución contemple la liberación de rehenes, intercambio de prisioneros, la retirada de fuerzas israelíes y la distribución de asistencia humanitaria. Igualmente, rechaza cualquier cambio demográfico o territorial en la Franja de Gaza y reitera la solución de dos Estados".
La guerra fue provocada por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas, principalmente civiles israelíes, y se tomaron como rehenes a unas 250 más. Quedan unos 120 rehenes y 43 de ellos han muerto.
La ofensiva militar de Israel ha matado a más de 36.700 palestinos y herido a más de 83.000, según el Ministerio de Salud de Gaza. También ha destruido alrededor del 80% de los edificios de Gaza, según la ONU.
El Consejo de Seguridad adoptó una resolución el 25 de marzo exigiendo un alto el fuego humanitario en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que finalizó el 9 de abril, con la abstención de Estados Unidos. Pero la guerra no puso fin.
Con información de AP...