México sigue dando de qué hablar, pues ahora el Gobierno Federal publicó la disposición que oficializa la exigencia de una visa a ciudadanos de Perú que deseen ingresar al territorio mexicano para hacer turismo o cualquier otra actividad que no implique una remuneración.
Dicha disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que "a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio nacional con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana”.
Asimismo, se ordena a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desarrollar “acciones conjuntas” con el Gobierno de Perú para “garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares”.
Esas son las condiciones que exige México para que “en su momento” evalúen suprimir el requisito de visa para los ciudadanos peruanos.
La primera disposición transitoria del Acuerdo establece que se exigirá visa a peruanos y peruanas “a los 15 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”; es decir, a partir del sábado 20 de abril.
Desde 2012, los peruanos y peruanas que deseaban ingresar a México podían permanecer en el territorio hasta por 180 días.