Gobierno entrega informe sobre caso Ayotzinapa; señala al crimen organizado

Se cumplen 9 años del hecho
Se cumplen 9 años del hecho
Tiempo.Se cumplen 9 años del hecho
Cuartoscuro
Nación321
2023-09-26 |15:45 Hrs.Actualización15:45 Hrs.

Este martes 26 de septiembre del 2023 se cumplen 9 años de que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron. Y en este marco, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública lo que llama "la narrativa de los hechos" que hasta este día tienen autoridades federales. 

En el informe publicado este día, y previamente dado a conocer a los padres de los normalistas desaparecidos, destacan tres posibles causales de los hechos ocurridos entre la madrugada del 26 de septiembre y el 27 del mismo: 

1.- Confusión del grupo delincuencial 'Guerreros Unidos' respecto a la presunta infiltración de 'Los Rojos' entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.

2.- La posible intención de dar un 'escarmiento' a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, esto luego de protestas y daños al Palacio Municipal de Iguala por el asesinato de dirigentes sociales. 

3.- "El trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados”.

ACUSAN SIMILITUDES 

El pasado lunes, luego de la reunión que sostuvieron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, su abogado, Vidulfo Rosales informó que los nuevos elementos que incorporó el Gobierno, representado por Alejandro Encinas, se acerca más a la 'Verdad histórica', deja fuera al Ejército y además responsabiliza al crimen organizado en su totalidad. 

A su salida de Palacio Nacional, el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos afirmó que el Gobierno no atendió la petición de los padres al requerir documentos importantes para el caso y una transcripción telefónica encontrada en archivos militares.  

"Alejandro Encinas presenta una narrativa de donde estamos en este momento que se acerca más a la 'Verdad histórica' que a los nuevos hechos. Hace una narrativa, refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado. Reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército", explicó.