Gobierno federal exhibe red de acaparadores de agua en Chihuahua

La presa fue tomada por agricultores el pasado 14 de septiembre, lo que ha desatado un conflicto por el uso del agua
La presa fue tomada por agricultores el pasado 14 de septiembre, lo que ha desatado un conflicto por el uso del agua

Gobierno federal exhibe red de acaparadores de agua en Chihuahua

La Boquilla.La presa fue tomada por agricultores el pasado 14 de septiembre, lo que ha desatado un conflicto por el uso del agua
Cuartoscuro
2020-09-25 |09:05 Hrs.Actualización09:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el conflicto del agua con EU desencadenó una guerra en territorio mexicano 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que hay grupos políticos, de intereses económicos y hasta presuntos delincuentes que están detrás del conflicto del agua en Chihuahua.

De acuerdo con el gobierno federal, esta red está detrás de la toma violenta de la presa La Boquilla y las agresiones a la Guardia Nacional.


"Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de todo esta embestida de la Guardia Nacional es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo de agua en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional", dijo el funcionario.

Según la información obtenida, ocho familias acaparan 36 metros cúbicos que es el 12.5 por ciento del adeudo total; y una persona acapara 11 metros cúbicos que es el 4 por ciento de la deudo total.

Mejía Berdeja dijo que la familia Urionabarrenechea, ligada al exgobernador César Duarte, ya que es suegro de uno de ellos, acapara el agua en la región ya que tienen negocios de producción de nuez.

También explicó que el diputado panista Jesús Valenciano es pariente de familias de cebolleros, quienes también acaparan el agua.

Uno de ellos es Carlos Cuevas Abundis, quien está detenido por asesinato de dos de sus escoltas y presuntamente tiene nexos con el Cártel Pacífico y uno de sus operadores apodado “El Placas”. 

A Cuevas Abundis se le entregó una planta de aguas residuales y también está relacionado con diputado Valenciano, aseguró el subsecretario.

Todo este conflicto derivó de la deuda que México tiene con Estados Unidos por el uso del agua. Para cumplir con el tratado, el Gobierno de México debe entregar 289 millones de metros cúbicos del líquido antes del próximo 24 de octubre, explicó este viernes Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua.

Según el acuerdo firmado entre ambas naciones, a México le corresponde entregar a su vecino del norte 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de cinco años.