Gobierno revisará y revocará contratos de autoabastecimiento de energía

También se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente.
También se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente.
Reforma eléctrica.También se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente.
Shutterstock
Nacion321
Hagamos nación
2022-04-08 |13:31 Hrs.Actualización13:30 Hrs.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México informó que revisará y revocará los contratos de autoabastecimiento de energía que sean irregulares; además, se terminarán o renegociarán los contratos de producción de energía eléctrica independiente.

Mediante una tarjeta informativa, la Presidencia de la República detalló que existen 234 esquemas de autoabastecimiento, de los cuales 110 son ilegales, mismos que cuentan con 77 mil socios-clientes entre quienes se compra y vende energía eléctrica. 

Asimismo, Informó que se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente.

“Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compravenden energía eléctrica y capacidad", señaló.

Además, agregó que también se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente”.

La Presidencia detalló que las centrales de producción independientes reciben pagos de 100 por ciento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aun cuando no se entregue. 

“Como se podrá observar, se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)”, detalla. 

El documento precisa que, al declarar la constitucionalidad de diversos artículos, se tienen consecuencias favorables para el Estado como la integración de las centrales eléctricas que fueron dadas de baja, así como las recientemente construidas o las que se construyan en el futuro.