Grabaciones filtradas sí son reales: Alejandro Gertz Manero

Se deslinda de usar su poder para beneficiarse en un caso personal
Se deslinda de usar su poder para beneficiarse en un caso personal
Alejandro Gertz ManeroSe deslinda de usar su poder para beneficiarse en un caso personal
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-10 |09:33 Hrs.Actualización09:33 Hrs.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero aceptó que los audios que se filtraron en redes sociales, en donde se revela que tuvo acceso al proyecto de sentencia de la Suprema Corte relacionado con la muerte de su hermano, son reales.

“Las grabaciones son, en la parte que yo oí debe ser una parte que está editada son reales eh, y eso ni yo ni nadie lo puede negar. Lo que sí niego enfáticamente, son todo el tipo de información que vinieron con ese apabullante sistema de difusión que, se dicen una serie de mentiras”, dijo en entrevista con Denise Maerker.

El fiscal aseguró que este tipo de audios lo único que buscan es extorsionarlo por lo que ya se inició una investigación al respecto.


¿Qué dicen las grabaciones?

En el audio, al fiscal se le escucha decir que tiene el proyecto de la SCJN sobre el caso de la muerte de su hermano, detalló que solicitó a la Suprema Corte la oportunidad “que tiene cualquier ciudadano” de poder defender su caso en una atracción hasta ese nivel y hasta ese tribunal.

Sin embargo, aseguró que es mentira que ese caso lo esté litigando la Fiscalía por lo que se deslinda de cualquier delito cometido.

"El caso lo estudiaron los 11 miembros de la Corte y 8 de ellos aprobaron que yo pudiera en calidad personal, como un asunto propio personal mío que nada tiene que ver con la Fiscalía, porque el caso no tiene nada que ver ni se ha llevado nunca en la Fiscalía. Se me autorizó para hacer esas gestiones. Las he hecho, y lo que ustedes oyeron no son más que los criterios que yo he expresado y que voy a seguir expresando en la defensa de mis derechos como víctima en defensa de mi hermano”.

Gertz Manero explicó que es completamente legal que un ciudadano solicite un caso para ver en qué sentido viene y poder defenderse y en este caso, lo que hizo fue autorizado por la Corte porque es meramente personal y no tiene nada que ver con su ejercicio al frente de la FGR.

"Vincular eso con un puesto público que no tiene nada que ver con el juicio es de absoluta mala fe", dijo 

Acá puedes consultar la entrevista completa al fiscal.

¿Cómo empezó todo?

El 27 de septiembre de 2015 murió Federico Gertz Manero, en un hospital de la CDMX. Según reportes médicos, la causa del fallecimiento fue una “congestión visceral generalizada” derivada de una neumonía y un choque séptico.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, quien en ese momento era director de la Universidad de las Américas, denunció “omisión de cuidados” por parte de la esposa de su hermano, Laura Morán Servín, y su hija Alejandra Cuevas Morán.

Fue el abogado Javier Coello Trejo quien presentó la demanda contra la familia política del fiscal, debido a que supuestamente su hermano estaba en abandono y sin atención, por lo que, en aquél momento, también solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inmovilizara las cuentas de su hermano.

El caso se congeló, pero cuando Gertz Manero llegó a la Fiscalía, se retomó y se ordenó la detención de Alejandra Cuevas en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde permanece desde hace un año. De acuerdo con versiones periodísticas, Laura Morán no fue requerida por la ley debido a la injerencia de su yerno, Alfredo del Mazo. La familia Cuevas asegura que Gertz está usando su poder para mantener a Cuevas en la cárcel.