El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que toda la ruta del Tren Maya será vigilada por la Guardia Nacional e incluso, los elementos viajarán abordo de los vagones y habrá una cobertura por aire.
"Es oportuno que se sepa que en toda la ruta del Tren Maya va a haber vigilancia de la Guardia Nacional, incluso en los trenes y va a haber vigilancia aérea, en helicóptero, en toda la ruta del tren. Quienes viajaron en ferrocarriles, se acordarán que abordo iban soldados, así será".
También dijo que habrá vigilancia de Palenque a Coatzacoalcos, en el Istmo y hacia la frontera con Guatemala. Aunado a que en el Tren del Istmo, la Marina será la responsable de la seguridad y ya se están construyendo cuarteles en toda la ruta.
"Afortunadamente en el sureste no hay la violencia que hay en otras regiones del país, me refiero a Oaxaca, Chiapas, Veracruz ha bajado, Campeche y Tabasco es poca la incidencia, Yucatán es el estado con menos delincuencia y aunque Quintana Roo es un centro turístico y hay bandas, hay control"