El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de repatriar los restos del expresidente Porfirio Díaz Mori, que actualmente yacen en el Cementerio de Montparnasse, en París, Francia.
En su conferencia de prensa de este miércoles 17 de enero, el mandatario dijo que Porfirio Díaz o “cualquier otro mexicano de cualquier tendencia política podría regresar, ¿por qué no? Nada más que lo promuevan y que hagan gestiones, pero en lo que podamos nosotros ayudar, lo haríamos", explicó en Palacio Nacional.
"(Estoy de acuerdo con repatriar los restos de Díaz) y de todos los que murieron en el extranjero. Nosotros estamos ahora en la búsqueda en Bocas del Toro, Panamá, de un héroe anónimo revolucionario que llamó al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero, Catarino Garza... es una historia bellísima", añadió.
LA PROPUESTA
En abril del 2023, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena, propuso repatriar los restos del expresidente Porfirio Díaz Mori a México.
El legislador explicó, en su propuesta, que el papel de Porfirio Díaz tiene que ser reconsiderado al impulsar el desarrollo económico y la pacificación del país, por lo que exhortó a la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Cultura para realizar las gestiones para su repatriación.
"Es por ello que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura del Gobierno federal para que realicen las gestiones y los trámites necesarios ante el Gobierno de Francia, para la repatriación de los restos del ciudadano mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, por ser un personaje ilustre en la historia de México", detalló.
Explicó que están por vencer los derechos que la familia adquirió por 100 años en el Cementerio de Montparnasse, en París, Francia, donde se encuentran los restos del expresidente, por lo que de no renovarse podrían ser exhumados.
"De no renovarse, podrían ser exhumados y ello pondría en riesgo el destino final de quien en vida fue el gran General Porfirio Díaz, quien más allá de los debates es parte fundamental de la historia y cuya figura es pilar del México actual", explicó.