Hacienda enviará 40 mdp de Afores abandonadas a Fondo de Pensiones del Bienestar

Señaló que aún desconoce que haya un régimen de inversión asociado
Señaló que aún desconoce que haya un régimen de inversión asociado
Gabriel Yorio González.Señaló que aún desconoce que haya un régimen de inversión asociado
Cuartoscuro
Nación321
2024-06-26 |18:25 Hrs.Actualización18:21 Hrs.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, informó que un total de 40 millones de pesos de cuentas Afores inactivas y no reclamadas serán removidos en los siguientes días para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que entró en vigor el 1 de mayo.

Tras su participación en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, el subsecretario de Hacienda explicó que el dinero será tomado de las cuentas de Afore no reclamadas y cuyos titulares tienen 70 años o más.

Sin embargo, el funcionario del gobierno federal explicó que se siguen discutiendo los lineamientos para la administración de los 40 millones de pesos, pese a que ya hace días se habló de echar a andar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se prepararon y se están discutiendo los lineamientos para la administración de estos recursos. Hace un par de días ya se hicieron los primeros anuncios sobre echar a andar ya el Fondo de Pensiones. Éste es un compromiso del Presidente de la República y lo está implementando la Secretaría de Hacienda junto con las otras agencias”, agregó.

Retiro de cuentas Afore son de "montos muy pequeños"

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indicó que este próximo retiro se debe entender como una transferencia que se lleva el monto acumulado de la historia de todos los años.

“Lo que va a haber en transferencias posteriores, van a ser montos muy pequeños. Entonces este es un capital semilla y ahí más bien yo creo que hay que ver (...) cuando se haga la estimación del pasivo actuarial a que corresponde”, explicó.

El subsecretario señaló que aún desconoce que haya un régimen de inversión asociado, pues es un mecanismo presupuestal para compensar a los trabajadores que tendrán una tasa de reemplazo muy baja.

Con base en lo establecido en la primera sesión del Comité del Fondo de Pensiones, llevada a cabo el miércoles 19 de junio, las inversiones que se hagan con el fondo deben cubrir las necesidades de liquidez requeridas para dar cumplimiento a los fines del programa, procurar la preservación de capital del patrimonio del Fondo en términos reales y generar rendimientos, en la medida de lo posible.

También se estableció que esta iniciativa entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“Esto significa que se pagarán las primeras compensaciones a las y los trabajadores para que puedan recibir una pensión justa”, señaló en dicha reunión la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).