Hacienda y Banxico destacan fortaleza económica ante triunfo de Trump

Atención.
Tras el triunfo de Trump, Carstens y Meade anuncian que vigilarán la evolución de los mercados
Atención.
Tras el triunfo de Trump, Carstens y Meade anuncian que vigilarán la evolución de los mercados

Hacienda y Banxico destacan fortaleza económica ante triunfo de Trump

Atención.Tras el triunfo de Trump, Carstens y Meade anuncian que vigilarán la evolución de los mercados
Cuartoscuro
2016-11-09 |08:47 Hrs.Actualización10:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos esperaban la reacción del gobierno de México ante el triunfo de Trump

Los resultados en las elecciones de Estados Unidos no generarán un impacto inmediato en el país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, anunció que junto con el Banco de México (Banxico) vigilarán la evolución de los mercados financieros y los movimientos del tipo de cambio.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacaron que el funcionamiento en los mercados es ordenado,  a lo que se suma la fortaleza macroeconómica del país.

José Antonio Meade puntualizó que la elección no impacta el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre México y Estados Unidos.

Además, reiteró que gracias a la fortaleza de las finanzas públicas y de las instituciones públicas y privadas, México está preparado para hacer frente a cualquier reacción.

Dijo que la presente administración federal también tiene cubierto el riesgo de las caídas en el precio del petróleo y se cuenta con un avance significativo en la transformación de Pemex, a lo que se suma una inflación baja de alrededor de 3%.

“Tenemos reservas internacionales por un monto de 175.1 miles de millones de dólares lo cual es suficiente para cubrir la totalidad de las tenencias de inversionistas extranjeros en deuda interna denominada en pesos. Y contamos con la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 86.2 miles de millones de pesos”, resaltó.

A su vez, el gobernador del Banco de México, comentó que harán todo lo que les corresponde para cumplir con su tarea y mantener una inflación baja y estable, y anunció que la próxima semana sesionará la Junta de Gobierno.

“El Banxico en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario prestablecido ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable”, comentó.