El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a detener las liberaciones injustificadas de presuntos delincuentes porque los expedientes están mal integrados y reveló que en la detención de Ovidio Guzmán también se estaban alegando irregularidades.
Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que en el caso del hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la defensa argumentó que no coincidía la hora de la detención.
"Hago un llamado porque siguen habiendo liberaciones injustificadas, se detiene a estas personas y se les libera, siempre es la misma excusa, está mal integrado el expediente. Hasta en el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora, que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados, una cosa es que respetemos su independencia y autonomía y otra que sabiendo que se cometió una ilegalidad, nos quedemos callados, no somos cómplices".
El presidente criticó que se alegó una mala integración de la carpeta, pese a que se trató de un tema de dominio público.
"En la defensa se estaba alegando eso, lo del horario, lo mismo de siempre, que estaba mal integrada la carpeta aún cuando es un tema de dominio público. Todo mundo sabe que fue un enfrentamiento y perdieron la vida 10 elementos del ejército y hubo lamentablemente pérdida de vidas del grupo dedicado a la delincuencia. Están alegando al horario como un elemento central para la defensa para pedir su liberación, no, eso es un exceso".
López Obrador aseguró que cada que haya un hecho considerado ilegal o de corrupción con los jueces, será denunciado, "pues los elementos del Ejército, la Policía, la Guardia Nacional y la Marina arriesgan su vida para que se detenga a delincuentes y se les deje en libertad porque tienen dinero, influencias o por jueces corruptos".