El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes 20 de agosto contra los miembros del Poder Judicial. Aseveró que respeta su derecho a la huelga, pero incluso considera que esta "beneficia" a los mexicanos.
"Ahora que han decidido los de Poder Judicial una huelga: a la mayoría de los mexicanos no les va importar, yo les diría con toda franqueza y respeto, que hasta nos va a ayudar, porque si no están los jueces, magistrados y ministros en activo, tenemos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y, como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco van a liberar a delincuentes de cuello blanco. Lo único que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, a ese sí quisiera que le den curso", dijo desde Palacio Nacional.
Desde el primer minuto de ayer, lunes 19 de agosto, varios juzgados y recintos pertenecientes al Poder Judicial se fueron a paro de labores. En tanto, que durante la tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avisó que la sesión que se llevaría a cabo el próximo 20 de agosto de 2024, se iba a suspender, por razones diferentes.
En este sentido, AMLO consideró que, para favorecer la corrupción, sus opositores se niegan a otorgar las posiciones plurinominales que, por Ley, le corresponden al partido Morena y sus aliados para la próxima conformación del Congreso de la Unión y con la cual podrían avalar la reforma judicial.
"En lo que nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga (...) sólo queremos dejar en claro que es totalmente injusto que se quiera sostener, porque eso va en contra de los intereses de nuestro pueblo, un sistema judicial entregado a una minoría rapaz", criticó.
"Hay que hablar de cómo están creando esta falacia, es una invención, al grado de que quieren violar la constitución, para que no se lleve a cabo ninguna reforma a la Constitución, en especial que no se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial, que es un poder tomado y secuestrado por una minoría rapaz, por una mafia", añadió.