Hay 8 responsables del incendio en el que murieron los migrantes: Rosa Icela

Así lo afirmó Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa
Así lo afirmó Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa
"Hay un delito, es homicidio doloso".Así lo afirmó Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa
Captura de pantalla
Nación321
2023-03-29 |18:32 Hrs.Actualización18:31 Hrs.

La titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  Rosa Icela Rodríguez comentó que hay 8 personas identificadas como responsables del incendio en el que fallecieron los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que 2 de ellos son Policías Federales, uno es estatal de Migración y 5 más son de seguridad privada. 

Reconoció que el personal que laboraba en el centro encerró a los migrantes, ellos en protesta, incendiaron colchonetas y fue cuando el incendio se detonó; sin embargo, estas autoridades no accedieron a abrir las puertas. 

Por ello, dijo que se reprueba la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil.

"Decir también que el comisionado del Instituto Nacional de Migración recorrió  hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados, a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria", señaló.

También detalló que Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares y que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen, además de dar las facilidades necesarias a las familias de los afectados.

En compañía de Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que será Fiscalía quién se encargue de investigar los hechos.

"Había el temor que iban a ser deportados y por eso se empezó a correr el rumor y de nuevo, por temor un grupo pequeño de migrantes acumulan las colchonetas y comienzan a incendiar, eso según las declaraciones de algunos de los migrantes sobrevivientes, pero no hemos querido preguntar más porque algunos están en condiciones críticas", dijo Herrerías Guerra. 

Por su parte, Rosa Icela, señaló que hay un delito grave porque alguien no permitió la salida de los migrantes cuando el incendio ya estaba avanzando.

"Claro que si, se trata de un homicidio, esto es un homicidio doloso que se va a investigar y se va a llegar a los responsables", dijo.

Afirmó que a los detenidos se les va a investigar por el delito de homicidio y daño a propiedad ajena y van a ver la comisión de otros delitos como abuso de autoridad y malos tratos.