Durante su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, de cara a la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que podrían arribar más médicos cubanos a México, a fin de cubrir la demanda de atención médica en el país.
"Vamos probablemente a hablar de reforzar el convenio de salud, porque [en Cuba] tienen médicos generales y especialistas, nosotros tenemos ese problema, nos faltan especialistas en los hospitales, y si ellos todavía tienen vamos a ampliar el convenio", señaló.
López Obrador también destacó las bondades de Cuba, un país que, señaló, ha sido estigmatizado.
"Hay posibilidades de que lleguen más médicos, hay que decirlo aunque le moleste a los conservadores, [en Cuba] se preocuparon por formar médicos, desde hace muchos años y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo, pero ya ven como se expresan, de manera despectiva, porque les gana su carga negativa", dijo.
Al hablar sobre la visita de su homólogo, el Presidente dijo que sostiene su postura expuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Nuestra postura es de no aceptar el bloqueo económico, lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede bloquear a un pueblo sólo por diferencias políticas", dijo.
"Siempre vamos a apelar porque se levante ese bloqueo que es medieval", añadió.
Miguel Díaz-Canel arribará a México este sábado, lo hará al estado de Campeche.
Según detalló López Obrador, primero visitarán la zona arqueológica Edzná, para luego acudir a supervisar la obra del Tren Maya.
Asimismo ambos mandatarios tendrán una reunión, en la que tratarán el tema de los médicos cubanos en México y otros tópicos, como el envío de balasto ferroviario.
"Vamos a tener una reunión médica, donde se va a agradecer el apoyo que está brindado Cuba", detalló.