El presidente Andrés Manuel López Obrador, oootra vez acusó al gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden, de que supuestamente entrega dinero a organizaciones que realizan campañas de desprestigio en contra de su administración.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario mexicano señala al gobierno del vecino país del norte, de intervencionismo o de promover "a los golpistas".
En mayo del año pasado, justo unos días antes de la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris para tratar temas relacionados con la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias de prensa matutinas que había enviado una denuncia formal al gobierno estadounidense por financiar a un grupo anticorrupción que socava su gobierno.
“Es un acto intervencionista que violó nuestra soberanía (...) por eso pedimos que (el gobierno de Estados Unidos) nos aclare esto, un gobierno extranjero no puede proporcionar dinero a grupos políticos", agregó López Obrador.
Y mostró algunos registros fiscales en los que se demostraban los supuestos pagos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Tal es la muina de AMLO contra Mexicanos contra la corrupción que los tacha de partido político y pide que EU considere eliminar su patrocinio a MCCI . Que loco.
— lázaro Ríos (@lzaroRos5) May 14, 2021
Mi apoyo total a MCCI. pic.twitter.com/X6fmpkQ925
Poco después de hacer estas declaraciones se reunió con la vicepresidenta para hablar sobre el aumento de migrantes en su frontera, pero de acuerdo con el mismo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no se tocó el tema de la ONG en la reunión.
Pero esta no fue la única mención que hizo el mandatario mexicano sobre el tema, en febrero de este año, volvió a afirmar que va a solicitar al gobierno de Joe Biden una explicación sobre las posibles entregas de dinero a las ONG´s antes mencionadas.
“Hay otro asunto que si es necesario lo voy a plantear al presidente Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”, señaló AMLO.
AMLO DEFIENDE A CUBA
Tan solo dos meses después de haber pedido al gobierno de EU que aclare si iba a continuar con los pagos a MCC, AMLO volvió a criticar al gobierno de la Unión Americana en julio de 2021, al pronunciarse en contra del embargo hacia Cuba.
"Cuba es un ejemplo de resistencia y merece ser declarada como patrimonio de la Humanidad", fueron las palabras que López Obrador pronunció y reconoció que estas declaraciones podrían provocar enojo entre algunos, pero criticó que Estados Unidos tenga a Cuba en una "acción medieval" con el embargo económico que sostiene desde hace más de 20 años.
"Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más anti Derechos Humanos, no se puede aislar a un pueblo por cualquier razón, nadie tiene derecho", afirmó.
AMLO se pronuncia sobre Cuba: la mayor ayuda a Cuba es que se suspenda el bloqueo que se le aplica. Qué orgullo tener este presidente. pic.twitter.com/qk8EjisRtA
— Héctor Díaz-Polanco (@diazpol) July 12, 2021
Estas declaraciones se vieron acompañadas de una muestra de apoyo del gobierno mexicano para Cuba de un envío de dos buques con insumos en el marco de lo que AMLO llamó "asistencia humanitaria".
Todo esto sucedió después de que Estados Unidos decidiera endurecer las sanciones contra algunos funcionarios cubanos tras la represión de se había dado en las últimas semanas en Cuba.
MIGRANTES Y REFUGIADOS
El tema de la migración siempre ha causado cierta tensión entre México y Estados Unidos y es que, López Obrador ha pedido en varias ocasiones a su contraparte dejar de contener a los migrantes.
Lo anterior debido a que ambos países han tenido que endurecer las medidas para evitar el paso de indocumentados desde que se renovó la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Por ello, el presidente mexicano ha presionado por ayudas económicas para que programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos de sus programas insignia, detonen el crecimiento de empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, sin que estas demandas hayan sido respondidas por el gobierno de EU.
Ante las broncas q conlleva la migración, tanto p/los q migran como p/los q habitan los lugares en q buscan asentarse, es SUMAMENTE IRRESPONSABLE el mensaje d AMLO sobre la creación d empleos p/migrantes.
— Juan Pablo Alvarez #CPT (@JPAlvarezGuedea) November 20, 2018
Es una invitación expresa a venir q no podemos costear.
Así no López!!#CPT pic.twitter.com/kP2iUsOYDi
REFORMA ELÉCTRICA Y MEDIO AMBIENTE
Una de las preocupaciones y polémicas más recientes entre ambas naciones es la reforma eléctrica, la cual el mandatario de México y la bancada de Morena en el Congreso, buscan impulsar para que se apruebe este año.
Por una parte, existe la preocupación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá porque AMLO no se ha sumado a los esfuerzos globales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y prueba de ello, fue en el noviembre del año pasado durante la Conferencia de las Partes (COP26), evento internacional al que AMLO no asistió y dejó que la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, representara al país.
El tema causó controversia cuando en la primera emisión de un acuerdo en el que los países del mundo se comprometían a terminar con la deforestación, México no había firmado. El tema fue solucionado por el canciller Marcelo Ebrard, quien finalmente sumó al país en este acuerdo.
La central eléctrica La Toba en Comondú es un proyecto que cuidará el medio ambiente con generación de energía renovable solar no intermitente, ofreciendo energía a comunidades locales durante horas de mayor demanda mediante sistema de almacenamiento con baterías más grande de 🇲🇽 pic.twitter.com/KY3Y1NOIjv
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 8, 2022
Pero el gran tema es la reforma eléctrica, ya que en días pasados, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar señaló en repetidas ocasiones su preocupación por esta iniciativa de modificación a la Ley, debido a que "propone el uso de energías sucias y caras".
De inmediato López Obrador respondió a Salazar al afirmar que EU contamina diez veces más.
Pero el embajador no es el único que se ha pronunciado en este sentido ya que cuatro senadores demócratas del Congreso de Estados Unidos, enviaron una carta al presidente Joe Biden para que fije su postura sobre la intención del gobierno de México de nacionalizar la explotación del litio y otros minerales estratégicos.
Los legisladores advirtieron que una prohibición para la explotación de privados del litio y el cobre pondría en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos y violaría parte de los compromisos que contrajo México en el tratado comercial junto con Canadá y esto se encontraba incluido en la reforma Energética que planea el gobierno de López Obrador.
El #Litio es un mineral estratégico y la reforma eléctrica presentada por el Presidente @lopezobrador_ plantea que su explotación sea exclusivamente por el estado mexicano. 🇲🇽
— Rocío Nahle (@rocionahle) January 5, 2022
@GobiernoMX pic.twitter.com/IjJwyjAuv4
"SENADOR METICHE"
Por el momento, el último de estos conflictos entre el presidente López Obrador y el gobierno de Estados Unidos se dio con el Senador Ted Cruz, quien la semana pasada lo criticó y mostró su preocupación por la seguridad de los periodistas en México.
“¿Por qué se mete? Es amigo de Junco de Reforma, yo le diría a los estadounidenses, que son nuestros amigos, pues que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia y esto que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador o gobernador o presidente, pues que no estén pensando en una persona así”, dijo el presidente.
El senador expresó esta opinión en un mensaje colocado en sus redes sociales, pero el presidente López Obrador se limitó a responder que le daba gusto que una persona como él estuviera en contra de su gobierno, pues debido a los antecedentes que tenía Ted Cruz, era "un orgullo" que no estuviera de acuerdo con su gestión.