"Hay zonas en el norte del país, donde ya, legalmente existe veda, es decir, ya no se pueden otorgar permisos para la extracción de agua del subsuelo, ni superficial", advirtió este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, al hablar de la posible instalación de una planta de Tesla en el país, el mandatario explicó que se buscará que las empresas se diversifiquen y, en respeto al medio ambiente y recursos naturales, busquen opciones adecuadas para instalarse.
Señaló que, por ejemplo, el estado de Nuevo León, característico por su industria, enfrenta un grave problema de abasto de agua, en el que se tienen soluciones a corto plazo, pero eso no será suficiente.
"Ya hay lugares del país en donde no se tiene agua suficiente, tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de esos estados es Nuevo León y, ¿por qué le falta el agua a Nuevo León? Porque ha crecido mucho, no sólo en industria, sino la población", señaló.
"Voy a ir, dentro de 15 días a la supervisión del Acueducto El Cuchillo, peor también ¿Cuánto tiempo nos va a resolver el problema? Cinco años, hay que pensar en soluciones", ahondó.
En contraste, al presentar un mapa sobre la escasez y abasto de agua en el país, el Presidente dijo "el 70% de toda el agua del país está en el sureste", por cual se buscará que las empresas, sin dañar al ambiente, se asienten en esta región.