¿Y tú, has renunciado al trabajo?
En la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esto es un hecho poco probable. En la época reciente, sólo 3 ministros han pedido dejar el cargo.
Eso no es lo más curioso, sino que de esos 3 casos, dos han ocurrido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: se trata de Eduardo Medina Mora y Arturo Zaldívar.
El tercero en la lista es Ernesto Díaz Infante, quien pidió su "retiro voluntario" en 1989.
El martes 7 de noviembre, Arturo Zaldívar presentó su renuncia a AMLO como ministro de la Corte, misma que fue aceptadas.
Posterior a su renuncia, se difundió una fotografía en la que se le ve en una reunión con Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena. Eso no fue todo, tras especulaciones, Arturo Zaldívar confirmó que se sumará al equipo de trabajo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, de cara a la elecciones 2024.
"Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos", señaló Zaldívar en su carta de renuncia a AMLO.
El ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia al cargo el 3 de octubre de 2019. Lo hizo cuando aún le quedaban 11 años más del periodo de 15 para el que fue electo por el Senado en 2015.
La renuncia de este ministro sorprendió a todos por lo inusual, e incluso, así lo calificaron el propio López Obrador y Arturo Zaldívar, quien entonces fungía como presidente de la Corte.
Nunca s supo con certeza si su renuncia se debido a un tema personal o si tuvo algo que ver con algunos escándalos de presunta corrupción con los que se le ligó en ese año.
En 1993, el ministro Ernesto Díaz Infante renunció, lo hizo luego de verse involucrado en un acto de corrupción. Con una carrera en la judicatura que databa de 1959, fue acusado de varios malos manejos de la justicia, aunque la 'gota que derramó el vaso' fue recibir un soborno para liberar a un condenado.
Tras un largo proceso, Díaz Infante fue detenido y condenado años después, recibiendo una pena que concluyó en arresto domiciliario hasta su fallecimiento el 17 de marzo de 2006.
Antes, ocurrió la renuncia de Alberto Vázquez del Mercado en 1931 y de Ignacio Luis Vallarta del porfiriato en 1882.