¡Honor a quien honor merece!
Como un homenaje, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) develó una estatua de su perro rescatista Proteo, quien falleció en febrero pasado durante el operativo de auxilio a las víctimas del sismo registrado en Turquía.
La Sedena indicó que con este acto también se honra también a todos los canes militares que han perdido la vida en el desempeño de sus labores de búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos, así como guardia y protección.
El comandante de la Primera Brigada de Policía Militar, Jorge González Gálvez, recordó que fue en el sismo de 1985 cuando llegaron a México los primeros binomios caninos de rescate que enviaron los gobiernos de Francia e Italia.
“Como fue el reciente caso en el país hermano de Turquía, que el 6 de febrero de este año sufrió un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó de manera severa a su población. Nuestro país, atendiendo a la tradicional y reconocida política exterior de fraternidad, cooperación y ayuda humanitaria a otras naciones, desplegó una delegación integrada por diferentes componentes, entre los cuales destacó el equipo de binomios canófilos del instituto armado del que formaba parte el can Proteo, quien perdió la vida cumpliendo su misión de rescate”, señaló González Gálvez.
Agregó que es reconocimiento a la labor de todos estos canes rescatistas que, desde agosto pasado, se decretó que todos lo 21 de septiembre de cada año sean conocidos como el Día del Binomino Canino.
“A partir de ahora, quienes formamos parte de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, y de la Guardia Nacional, todos los años en esta memorable fecha honraremos la memoria de nuestros ejemplares caninos que pierdan la vida en cumplimiento del deber, reconoceremos el esfuerzo realizado y los logros alcanzados en las actividades que se realizan a diario. Con especial gratitud haremos un merecido homenaje al mejor amigo del hombre”, señaló.