El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los resultados de la tercera Revisión Bienal en el sector de las telecomunicaciones en donde impuso nuevas medidas a América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante de las Telecomunicaciones (AEP-T).
De acuerdo con lo publicado por el regulador, entre las medidas asimétricas impuestas a Telmex y Telcel se incluyen la obligación de cumplir con la liberación de teléfonos móviles, evitar recuperar clientes que hayan migrado a otras compañías por la vía de la portabilidad numérica, así como transparentar contratos que hayan ganado mediante licitaciones.
“Se realizaron modificaciones en la regulación que protegen a los usuarios finales, fortalecen la prestación de los servicios mayoristas en favor de la competencia y se mejoran los mecanismos de monitoreo del IFT”, destacó el organismo encabezado por Javier Juárez Mojica.
Con estas medidas, el organismo consideró que el mercado móvil y fijo tendrá mayores incentivos para hacerse más competitivo, toda vez que la empresa de Carlos Slim ya no podrá obligar a los clientes finales a firmar un contrato por la venta de equipo celular o servicio de telefonía sin plazos establecidos con Telcel, haciendo más sencillo que en determinado momento pueda migrar fácilmente hacia una nueva compañía.
Los criterios regulatorios que ahora deberá cumplir América Móvil son resultado de un exhaustivo análisis derivado de la Consulta Pública emitida por el Instituto sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo del 2023.
“La tercera revisión busca fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación”, aseguró el IFT en un comunicado de prensa.
América Móvil acusa al IFT de obedecer a sus competidores
En una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa comandada por Daniel Hajj Aboumrad, acusó que las medidas impuestas por el IFT en la tercera revisión bienal únicamente obedecieron a los comentarios, propuestas y argumentos de los competidores del mercado mexicano de las telecomunicaciones.
“Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente”, explicó.