Los diplomáticos que vivieron la violenta irrupción de policías del Ecuador en la Embajada de México dieron sus primeros testimonios en los que expresaron su sentir de tristeza e impotencia tras los hechos.
"El hecho de ver cuando arriamos la bandera, en cierta forma te sientes derrotado, no sé, impotente. Tengo bastantes años en el servicio exterior y sí, para mí ah sido el momento más triste de mi carrera", expresó entre lagrimas Eva Martha Balbuena, jefa Administrativa en la Embajada de México en Ecuador, en un video expuesto en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Roberto Canseco, jefe de Cancillería, narró cómo fue que un policía con un escudo lo lastimó cerca del ojo y los intentos que hizo por defender la sede nacional. Además, reveló la emoción que sintió al encontrarse con la canciller, Alicia Barcena, en el Aeropuerto de México.
Asimismo, la embajadora, Raquel Serur Smeke, recordó que ella no estaba presente el día de la irrupción, sin embargo, Eva Balbuena le llamó para reportarle todo lo que estaba pasando. La funcionaria agradeció a todas las personas que los apoyaron y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así fue el testimonio de los diplomáticos mexicanos en la embajada de #Ecuador sobre los hechos ocurridos en la sede mexicana en aquel país.
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) April 10, 2024
Eva Martha Balbuena, jefa administrativa de la embajada, dijo con lágrimas en los ojos que "y sí, para mí sí, ha sido el momento más… pic.twitter.com/jPIwRV6UOY