Diego Prieto, titular del INAH, informó que los trabajos de salvamento arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya por parte del INAH continúan aún cuando la obra ya cuenta con el visto bueno en todos los tramos.
Por ello, el funcionario dio a conocer que hasta este jueves se ha registrado y preservado las siguientes piezas arqueológicas:
Además, se han hallado un par de edificios en la zona arqueológica de Kabah que forman parte de la ruta Puuc. El INAH solo tenía una noción indirecta sobre estas construcciones, ya que se encontraban debajo de la selva.
Según detallo el director del instituto, Diego Prieto, Kabah se fundó entre los años 200 a 500 de nuestra era en el corazón de la región serrana de Yucatán. Los rasgos de sus construcciones apuntan a que los residentes provenían del Petén guatemalteco.
Señaló que la cosmovisión de los pueblos antepasados no nos ha abandonado. "Si no se recuperan las herencias de nuestros ancestros no tenemos un futuro", dijo.
"De la mano del proyecto Tren Maya se desarrolla la más grande investigación arqueológica que se haya podido realizar de la cultura maya, consiste en dos pilares, entre ellos el Salvamento arqueológico".