INAI reconoce la necesidad de fundamentar el uso de gas lacrimógeno

Revisión es para evitar usos excesivos de la fuerza policial
Revisión es para evitar usos excesivos de la fuerza policial
Detalles.Revisión es para evitar usos excesivos de la fuerza policial
Cuartoscuro
Nación321
2023-08-31 |11:49 Hrs.Actualización11:47 Hrs.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), indicó que es necesario que el Estado mexicano y sus instituciones fundamenten el uso de gas lacrimógeno en operativos. 

“Si bien es prerrogativa del Estado mexicano y sus instituciones hacer uso de la fuerza pública para garantizar la seguridad de las y los habitantes de este país, ésta debe respetar siempre los derechos humanos y la integridad de las personas a quienes se aplica, por lo que, el conocer el fundamento que permite o autoriza a las instancias de seguridad pública, resulta de la mayor relevancia, máxime si consideramos los lamentables abusos de fuerza pública que se han presentado”, dijo en su ponencia.

Un ciudadano solicitante presentó recurso de revisión ante el órgano para mostrar su inconformidad ante el uso de aerosoles. Del análisis se indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le aplica la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, por lo que debe justificar sus protocolos de actuación en los que aplica el uso de sustancias irritantes como el gas lacrimógeno. 

“Sobre este asunto quiero manifestar la importancia que reviste el conocer los fundamentos que permiten que se haga uso de mecanismos que pudieran otorgar u ocasionar alguna lesión a las personas y que, por lo mismo, deben apegarse a estos protocolos estrictos que impiden que se utilicen de una manera inadecuada y, obviamente, en abuso de los derechos humanos”, expresó el comisionado.