‘Incidente’ entre aviones en AICM fue causado por cambio de turno: Jiménez Pons

La Dirección General de Accidentes está investigando los hechos
La Dirección General de Accidentes está investigando los hechos
AICM.La Dirección General de Accidentes está investigando los hechos
Tomada de video
Nación321
2022-05-09 |20:32 Hrs.Actualización20:32 Hrs.

El incidente en el que casi chocan dos aviones este fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pudo ser provocado por un error en el cambio de turno, de acuerdo con el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons

“Es un error que ya confirmamos que desgraciadamente fue por el controlador de la torre”, indicó el funcionario en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. Sin embargo, es necesaria la confirmación de esta línea de investigación sobre los aviones de la aerolínea Volaris.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.


Según los reportes en redes, en la pista 05, ubicada del lado izquierdo del AICM, un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar, pero, al mismo tiempo, otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la misma pista, en posición de despegue.

Jiménez Pons dijo que, según las grabaciones presentadas, al momento del incidente hubo un cambio de turno, por lo que habrían dos responsables. “Un controlador que dio el paso no fue el mismo que dio la bajada”, comentó. 

El subsecretario afirmó que la Dirección General de Accidentes se encuentra investigando los hechos, pero todavía no han entrevistado al personal que se encontraba a cargo de la torre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



“Fue un hecho para espantar pero la destreza de los pilotos se puso a prueba”, dijo el funcionario.

Además, Rogelio Jiménez Pons aseveró que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) no ha formalizado la denuncia de los 30 incidentes aéreos que reportaron por el rediseño del espacio aéreo.

Este lunes se reunieron representantes de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, para hablar sobre la saturación en el AICM.

En la reunión, Volaris destacó la actuación de los pilotos y que no se puso en peligro la integridad de los pasajeros, de acuerdo con Jiménez Pons.