INE aplaza elecciones locales en Coahuila e Hidalgo por COVID-19

En junio, Coahuila iba a renovar su Congreso local e Hidalgo elegiría 84 ayuntamientos
En junio, Coahuila iba a renovar su Congreso local e Hidalgo elegiría 84 ayuntamientos

INE aplaza elecciones locales en Coahuila e Hidalgo por COVID-19

Adiós, elecciones.En junio, Coahuila iba a renovar su Congreso local e Hidalgo elegiría 84 ayuntamientos
Cuartoscuro
2020-04-01 |16:46 Hrs.Actualización16:46 Hrs.

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo serán aplazadas, incluyendo la jornada electoral, informó este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la contingencia por la propagación de COVID-19.

El proyecto general para la suspensión de las elecciones fue aprobado la tarde de este miércoles por unanimidad, y con diez votos a favor y uno en contra en lo particular.

“Las elecciones se pospondrán hasta que existan las condiciones sanitarias para el adecuado ejercicio de los derechos políticos”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

No se están suspendiendo las elecciones, se están posponiendo hasta que existan las condiciones en el contexto público para que se lleven a cabo, afirmó Córdova durante el Consejo General de este miércoles.

Agregó que se trata de una decisión que se basa en dos fundamentos: la declaración de emergencia sanitaria y el consenso político que existe en este momento.

El próximo 7 de junio Coahuila renovaría su Congreso local, eligiendo 16 diputados por mayoría y nueve por representación proporcional. En tanto, Hidalgo elegiría 84 ayuntamientos.

La sesión extraordinaria del Consejo General del INE, -con 11 consejeros, el secretario ejecutivo y 14 representantes de partidos y del Poder Legislativo-, se realizó de manera virtual.

El Gobierno de México decretó el lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del nuevo coronavirus en el país, medida que será aplicada hasta el 30 de abril.

En México suman mil 215 casos confirmados de coronavirus y 29 muertos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal. Mientras que en el mundo son más de 910 mil casos confirmados y más de 45 mil muertes.