INE debe mantener su autonomía frente al Ejecutivo: Cuauhtémoc Cárdenas

El excandidato presidencial afirmó que es necesario contar con un INE autónomo en el país
El excandidato presidencial afirmó que es necesario contar con un INE autónomo en el país
Cuauhtémoc CárdenasEl excandidato presidencial afirmó que es necesario contar con un INE autónomo en el país
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-28 |19:13 Hrs.Actualización19:16 Hrs.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recomendó este jueves que el Instituto Nacional Electoral (INE) conserve su autonomía más allá de las modificaciones que pueda sufrir el organismo por la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Durante la presentación de su libro en Mazatlán, Sinaloa, indicó que es necesario revisar las facultades, organigrama y funciones del INE, sin embargo, insistió en mantener su independencia frente al Poder Ejecutivo o funcionarios nombrados por el Gobierno en turno.

"Yo me inclino porque podemos mantener en el país una autoridad electoral autónoma del gobierno, esto es, que no la presida como sucedía anteriormente el secretario de Gobernación. Una autoridad autónoma es mejor que una autoridad no autónoma y, en este caso, yo me inclinaría por eso", expresó.

Cuestionado sobre la reducción de diputaciones, explicó que es necesario un análisis a profundidad para evitar que, con la eliminación de curules, se desaparezca la representación por la vía de voto directo y por representación proporcional.

Agregó que en el Senado la Constitución establece que cada entidad contará con cuatro escaños, de estos, tres serán electos por el principio de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría, sin embargo, precisó que esto no ocurre con frecuencia y también debería estudiarse dentro de la reforma electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que con su reforma electoral se reducirá la integración de la Cámara de Diputados, pasando de 500 a 300 legisladores; mientras que en el Senado se reduciría de 128 a 96.

A nivel local también se modificarían los Congresos para homologar el número el mínimo y máximo de legisladores por Legislatura.