INE ordena a Jesús Ramírez editar mañaneras que podrían romper norma electoral

El vocero de AMLO tendrá que revisar las mañaneras antes de subirlas a redes
El vocero de AMLO tendrá que revisar las mañaneras antes de subirlas a redes
Jesús Ramírez.El vocero de AMLO tendrá que revisar las mañaneras antes de subirlas a redes
Cuartoscuro
Nación321
2024-04-28 |14:54 Hrs.Actualización14:59 Hrs.

El titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, deberá revisar y, en su caso, editar el contenido de las mañaneras que podría incumplir con la norma electoral, previo a subirla a las plataformas oficiales, ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto se aprobó con dos votos a favor y uno en contra de los consejeros Claudia Zavala y Arturo Castillo y  en contra por parte de la consejera Rita Bell, quien calificó la medida como “desproporcionada e irrazonable”.

Argumentó que esto dejaría en el vocero y el área que coordina la responsabilidad de calificar la legalidad de las expresiones que se formulan en las conferencias del presidente de la República, para lo cual, dijo, Ramírez Cuevas no tiene experiencia, y que además es una facultad de la autoridad electoral.
 

Claudia Zavala, señaló que son el órgano que tiene facultades cuando hay una denuncia, pero de manera previa los servidores públicos tienen que tener una responsabilidad sobre lo que se sube a las plataformas oficiales.


Por su parte, el consejero Arturo Castillo dijo que el desconocimiento sobre estos temas no justifica su falta de responsabilidad ni lo exime de cumplir con el artículo 134 de la Constitución, referente a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

“El hecho de que el personal de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia no sea perito en la materia, no le exime de la responsabilidad de cumplir con lo previsto en el artículo 134 y 41 constitucional. Si así fuera, entonces básicamente toda la ciudadanía y mexicanos estaríamos excluidos de, prácticamente, todas las obligaciones; solamente aquellos que fuéramos peritos en cada una de las materias de derecho estaremos sujetos a su cumplimiento y esto, claramente, es algo que no puedo compartir”, explicó.