El Instituto Nacional Electoral tuvo que declarar un receso inmediato en su sesión de Consejo General, ante la petición del consejero Jaime Rivera de no aprobar el presupuesto para la elección de juzgadores, hasta que no se tenga “una situación jurídica más clara” una vez que la Suprema Corte resuelva este martes.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei respaldó la propuesta, pero dejó claro que la Secretaría de Hacienda dio al INE como fecha límite para enviar todos los rubros presupuestales, mañana martes 5 de noviembre, por lo que se tiene que acordar cómo abordar el tema.
“En virtud de que ha sido esta presidenta la que incluyó este punto, sí me sumo a la postura del consejero Rivera, la asumo como mía para hacer el retiro del punto pero con una condicionante y una aclaración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos ha puesto como fecha límite para la captura de todo lo que tiene qué ver con el presupuesto de este instituto, el martes 5 de noviembre.
“Mañana (martes 5 de noviembre) tenemos esa fecha límite y estos dos presupuestos que es el precautorio para una consulta popular y para el proceso federal quedarían sin incorporarse al presupuesto, de tal manera que pediría si así lo acompaña el consejero Rivera, que sí separáramos el precautorio del Poder Judicial de la Federación pero nos permitiéramos una sesión extraordinaria urgente hoy mismo, para la consulta popular”.
La consejera presidenta recordó que por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE debe solicitar de manera precautoria un presupuesto para una eventual consulta popular, y una vez que el 30 de noviembre se cierre la posibilidad de pedir este proceso, si ninguna petición avanzó, en automático la Cámara de Diputados lo descarta.
Por lo que, ante la división de opiniones entre si aprobar sólo el presupuesto global del INE y el precautorio de una eventual consulta popular, y cómo responder a la Secretaría de Hacienda sobre la posposición de la aprobación del presupuesto para aplicar la elección de juzgadores, se planteó un receso inmediato para tener una mesa privada de consejerías y definir cómo resolver la sesión pública y qué proyectos aprobar.
El consejero Jaime Rivera expuso que “hay una situación pública y controversial al respecto (de la Reforma Judicial), y me parece que sería mucho más saludable y daría más certeza si éste lo pudiéramos tratar por separado y cuando la situación jurídica sobre este proceso se encuentre políticamente más definida”.
Las consejerías respaldaron la propuesta de la consejera presidenta Guadalupe Taddei y tras 15 minutos de sesión, se declaró un receso para ponerse de acuerdo cómo resolverán con la fecha límite que les impuso la Secretaría de Hacienda.
Se prevé que el primer punto del orden del día que se refiere al presupuesto para la operación el INE quede intacto, que asciende a 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos, de los cuales, dos mil 40 millones 811 mil 74 pesos son para la cartera institucional de proyectos y los 13 mil 255 millones restantes son el presupuesto base de operación.
Mientras que el segundo punto, que incluía una eventual consulta popular por cuatro mil 620 millones 764 mil 137 pesos, se aprobaría también hoy mismo. Y el segundo resolutivo de ese mismo punto, que es el presupuesto para la elección de jueces, magistrados y ministros por 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, quedaría en suspenso hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva este martes el futuro de la reforma.