El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 738.9 millones de pesos para financiar la consulta de revocación de mandato.
Se espera que el miércoles 12 de enero se discuta el acuerdo con el que el INE buscará obtener los recursos para la organización de la consulta, a través de Hacienda, de un ahorro en sus gastos operativos de 64.4 millones y la adecuación de tareas durante el proceso que permitirá un ahorro de 524 millones de pesos.
De acuerdo con La Jornada, el acuerdo que se discutirá responde a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al INE continuar con la organización.
Entre las áreas en las que habrá recortes está la compra de insumos sanitarios para ahorrar 59.2 millones de pesos; eliminar el uso del papel seguridad en las papeletas para bajar 6 millones de pesos y adecuar la capacitación de funcionarios para no gastar 419 millones de pesos. Además de reducción de gastos en la revisión de firmas, los visitantes extranjeros y el conteo rápido.
“Este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente dos mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los tres mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”.
Con todo esto, el organismo destaca que sigue habiendo una insuficiencia presupuestal por lo que se solicitará a Hacienda mil 738 millones a fin de que se dote de los recursos “para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso”, destaca el diario.
El documento que se discutirá establece que dada la complejidad de la organización del proceso se requiere obtener una respuesta de la SHCP antes del 31 de enero, a efecto realizar las adecuaciones para su realización.
Asimismo, el INE pidió otros apoyos a la Comisión Federal de Electricidad y a Talleres Gráficos de la Nación.